Una gran exposición en la Casa Colón abre los actos del centenario del Barrio Obrero

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por el presidente de la Asociación de Vecinos Santa Bárbara; ha dado este jueves el pistoletazo de salida a la celebración del Centenario del Barrio Obrero, que ha arrancado con la inauguración de una exposición en la Casa Colón sobre los orígenes de este Conjunto Histórico de la ciudad. La muestra ‘Barrio Obrero. Cien años’, que permanecerá abierta al público en la sala Vázquez Díaz hasta el 29 de enero, exhibe la planimetría que dio origen a esta ciudad-jardín, así como diversa documentación de interés que consta en el Archivo Municipal, “con el objeto de acercar a los onubenses la historia de este emblemático barrio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)”.

Esta noche se inaugurará un alumbrado especial a la entrada del barrio, anunciando el centenario, que permanecerá instalado hasta finales de enero.

En palabras del regidor, “hoy 22 de diciembre es un día de los que quedan marcados en la Historia de Huelva, pues se cumplen 100 años del inicio de un hermosísimo sueño para la ciudad, que no solo fue importante en su momento en lo que respecta a la expansión de la ciudad, sino porque ha acabado convirtiéndose en una seña de identidad para Huelva”. Cruz ha recordado que “hace un siglo, tal día como hoy, entró en el registro del Ayuntamiento la solicitud de construcción de estas edificaciones, primer paso de un proceso que culminó con este legado de la Huelva británica”.

“Un barrio que -como ha apuntado Cruz- luego ha tenido vida propia. Se hizo para los trabajadores de la Compañía de Riotinto y ha acabado siendo uno de los BIC de los que disfrutamos en nuestra ciudad. Es un referente cuando llega la Semana Santa, las cruces de mayo y este año ha vuelto a serlo también en el mundo del flamenco con el festival Ciudad de Huelva”.

Como ha destacado el primer edil, este aniversario no solo “nos ha dado la oportunidad de poner en marcha hasta finales de enero un intenso programa de eventos culturales y de dinamización social para celebrar este cumpleaños; sino que también es un punto de inflexión para asumir el reto de mejorarlo y potenciar todo lo que tiene de bello y simbólico”.

El alcalde ha agradecido a los vecinos del Barrio Obrero y a la Asociación Santa Bárbara “el enorme trabajo que vienen realizando año tras año de una manera incansable para intentar que ese barrio, que está en el corazón de todos los onubenses, esté cada vez más bonito y más imponente”; a la par que ha puesto de relieve la implicación del colectivo en los preparativos para este centenario.

El presidente de la asociación vecinal, a su vez, ha mostrado su agradecimiento por “el trabajo inmenso” que el regidor y la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, están llevando a cabo para dar a este aniversario el realce que merece y poner en valor el barrio.

Programa de actividades

Además de la exposición temática inaugurada en la Casa Colón, otra de las actividades que se van a desarrollar en este marco son el Certamen de Pintura al Aire Libre ‘Garden City’ y el Concurso de Fotografía ‘Postales del Barrio Obrero’, cuyas bases, en ambos casos, se presentarán este viernes abriendo el plazo de inscripción. El certamen de pintura tendrá lugar el 14 de enero.

Además, la cabalgata de Reyes de este año contará con una carroza dedicada al Barrio Obrero; y el 12 y 13, 19, 20, 26 y 27 de enero se realizará en este enclave por la mañana una ruta histórica con los centros educativos. También en esos días, entre las 17.00 y las 19.00 horas, se ofrecerá una visita teatralizada a la exposición y al Conjunto Histórico, una iniciativa abierta al público de la que se hará cargo la empresa Platalea.

El 14 de enero, a las 20.00 horas, se desarrollará la visita guiada nocturna ‘Un barrio con estrella’.

El 21, entre las 10.00 y las 14.00 horas, tendrá lugar una ghymkhana familiar bajo el título ‘Descubriendo el Barrio Obrero’ y a las 20.00 el itinerario histórico-literario ‘Poética Obrera a la Luz de la Luna’.

El colofón de este aniversario llegará el 28 de enero con una fiesta conmemorativa en el barrio desde las 12.00 hasta las 20.00 horas. Tendrá lugar la exposición y entrega de premios de las obras participantes en el certamen de pintura y del rally fotográfico; conciertos, pasacalles y espectáculo circense; el show-cookingHuelva british’, y un espectáculo infantil de títeres.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies