La Diputación reactiva la Agrupación de Interés por las Infraestructuras

0

 

Agrupación de Interés popr las Infraestructuras de Huelva 1 Agrupación de Interés por las Infraestructuras de HuelvaLa Diputación de Huelva da un nuevo impulso a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, de la que forman parte 135 entidades, con una marcada hoja de ruta centrada en la búsqueda de líneas de trabajo para conseguir los recursos económicos necesarios para impulsar las infraestructuras de la provincia ante el incumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado en esta materia por parte del Gobierno central. A este respecto, la agrupación se marca como eje de trabajo, velar para que la aplicación de estas inversiones en infraestructuras sean asumidas por las administraciones competentes y exigir la necesaria consignación en los presupuestos públicos para la realización progresiva de las inversiones para los próximos años.

En esta nueva etapa, la institución provincial propone que la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva cuente con una propuesta clara de liderazgo por parte del presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH), Juan José García del Hoyo . Dicho organismo, formado por todos los grupos políticos, representación de todas las administraciones con competencias en la provincia y  sociedad civil ha llevado a cabo estudios y análisis centrados en la situación de las infraestructuras de la provincia y su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado, Así el estudio el denominado “Las infraestructuras en la provincia de Huelva. Presente y futuro” ya cifraba en 1.000 millones el déficit en materia de infraestructuras para la provincia.

La próxima reunión de trabajo de la Agrupación será el viernes 13 de enero. En este sentido, la nueva estrategia de trabajo estará centrada en promover e impulsar todas las infraestructuras necesarias que sean consideradas de interés para el desarrollo de la provincia, pero especialmente tres proyectos considerados por el grupo de trabajo como esenciales para la mejora de las comunicaciones de la provincia. Se trata de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, el desdoble de la carretera nacional 435 y la modernización de la línea de tren Huelva-Zafra.

Del mismo modo, la Agrupación de Interés por las Infraestructuras trabajará para que todos los proyectos que se anuncien sean licitados ya que hasta octubre de 2016 la inversión licitada por la Administración Central en Huelva ha sido de 26.799.000 euros lo que supone que se ha licitado el 23.34% de lo previsto.

Un organismo participativo que vele por las infraestructuras de la provincia

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras, constituida en enero de 2015, nació con el objetivo de promover e impulsar todas las infraestructuras necesarias consideradas de interés para el desarrollo de la provincia, alejada de cualquier tinte oportunista y electoralista. La Agrupación de Interés por las Infraestructuras está compuesta por instituciones, administraciones, partidos políticos, universidades, colegios profesionales, organizaciones económicas y sindicales, empresas, asociaciones, entidades bancarias y medios de comunicación, entre otros.

Entre las razones de la creación de esta agrupación se encuentra el hecho de que históricamente la provincia ha venido sufriendo un déficit de infraestructuras que ha lastrado el enorme potencial de desarrollo económico y social de la misma. De esta forma, sectores estratégicos y críticos como la agricultura, la industria, la creciente y la pujante minería y el turismo ven en la falta de conexiones rápidas y fluidas una barrera para su desarrollo.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply