Díaz Trillo aboga por la memoria de San Juan como “estímulo de futuro”

0

El diputado del PSOE en el Congreso José Juan Díaz Trillo ha visitado este lunes el Muelle del Tinto de San Juan del Puerto junto a la alcaldesa de la localidad y secretaria general del PSOE allí, Rocío Cárdenas, y donde ha señalado que la memoria de este municipio onubense se tiene que convertir en “estímulo de futuro”.

Así, el diputado ha declarado ante los periodistas durante esta visita que, “San Juan era ese pueblo que por sus acontecimientos más recientes, había perdido sus señas de identidad, que ahora se quiere recuperar, junto a los municipios onubenses de Palos, Moguer y la propia capital de Huelva”.

En este sentido, ha indicado que no cabe duda del “respaldo” del Congreso de los Diputados subrayando “la importancia de estos lugares colombinos, sobre todo, de cara al futuro como un esfuerzo de cooperación”, recuperando esa idea del año 1999 de la Cumbre de La Habana que sitúa a “Huelva como lugar de encuentro”.

A partir de ahí, el socialista ha avanzado el PSOE va a presentar una iniciativa en enero para que “La Rábida no sólo sea un lugar de referencia en el 2017, sino que también haya un compromiso permanente, así como se cree un observatorio de políticas públicas de la mano de la Secretaría General de Iberoamericano”. Ha agregado que, tal y como se subrayó en la última Cumbre en Cartagena de Indias, “La Rábida es el lugar de encuentro idóneo para la cooperación iberoamericana”.

Ha enumerado así algunas señas identidad como la Universidad de Huelva y el Festival de Cine Iberoamericano que ponen a “Huelva en el centro de ese mundo nuevo de cooperación, solidaridad y estímulo para tantos países”, por lo que “hay un reto formidable”, así como están “contentos de que a Huelva se le haya concedido este papel central”.

De otro lado, la secretaria general del PSOE de San Juan y alcaldesa, Rocío Cárdenas, se ha mostrado agradecida por la puesta en valor de “un hecho histórico tan importante para la provincia”, ya que se ha declarado por primera vez a San Juan del Puerto como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía, lo que coincide con el 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

“UN LUGAR HISTÓRICO EN EL MAPA”
Cárdenas ha señalado que ya se habla del municipio como “un lugar histórico que está puesto en el mapa” gracias al impulso de instituciones y de la implicación de diputados como Díaz Trillo, que, a juicio de la regidora, “siempre ha visto claro el protagonismo de este municipio dentro de la historia y del mundo colombino”.

En esta línea, ha insistido en que esto da “posibilidades de futuro importantes para el desarrollo del municipio”, en colaboración con los demás pueblos colombinos como Moguer, Palos de la Frontera o Huelva, entre otros.

Así, ha recordado que esto ha sido posible gracias a la aprobación de una Declaración Institucional en el Congreso de los Diputados poniendo en valor este hecho de la historia, ya que, según Cárdenas, “la historia puede ofrecer oportunidades de presente y de futuro para localidades como San Juan”, ha concluido.

Compartir.

Leave A Reply