Huelva, la tercera provincia española con mayor carga de trabajo del Sepe

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El sindicato CSIF ha querido denunciar este martes la enorme carga de trabajo que soportan en Huelva el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), convirtiéndose en la que sostiene mayor carga de trabajo de Andalucía y la tercera provincia a nivel nacional, algo que merma la calidad asistencial a los ciudadanos, según se anuncia en el propio Informe de la Situación de la Gestión de Prestaciones publicado en la Intranet de SEPE.

Desde el sindicato tenemos que destacar que, en el mes de noviembre 2016, se observaron diferentes problemas por falta de personal. Como ejemplo, los días 16 y 17 de noviembre se tuvo que cerrar la Oficina de Prestaciones de Puebla de Guzmán que da cobertura a la zona del Andévalo, exactamente atiende a las localidades de: Puebla de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, El Almendro, Alosno, Tharsis, Santa Bárbara de Casas, Cabezas Rubias ,Villanueva de las Cruces y Paymogo. Esta Oficina normalmente dispone de tres efectivos.

En esta misma línea, el día 7 de noviembre, la Oficina de Prestaciones de Isla Cristina que normalmente dispone de tres efectivos,  se quedó con un solo funcionario, según CSIF. Hay que tener en cuenta que la oficina atiende a las localidades de: Isla Cristina, Pozo del Camino y la Redondela. También, en los días 8 y 14 de noviembre de 2016, estuvo atendiendo un solo funcionario en la Oficina de Prestaciones de Aracena, que normalmente disponen de tres efectivos y que cubre las localidades de: Aracena, Alájar, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Corteconcepción, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Santa Olalla de Cala, Valdelarco y Zufre.

También desde el sindicato hemos observado anomalías en lo referente a la demora en las citas que normalmente está en una media de tres a cinco días, en Huelva tenemos Oficinas de Prestaciones que sobrepasan con creces esta media. Como ejemplos, la Oficina de Almonte, con seis efectivos, tiene un retraso de 25 días en la citas para solicitar prestaciones por desempleo, debido a la falta de personal en la misma. Esta Oficina atiende  a las localidades de: Almonte, El Rocío, Hinojos y Rociana del Condado. La Oficina de Ayamonte, de cuatro efectivos, que atiende a las localidades de: Ayamonte, El Granado, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana y Villablanca,  presenta  un retraso de 12 días en las citas. Y, como caso destacado, la Oficina de Muñoz de Vargas en Huelva capital, que cuenta con 12 efectivos, también tiene un retraso de 10 días en dichas citas, esta Oficina es de las más usuarios atiende en Huelva y da cobertura, además de la capital, a las localidades de: Aljaraque, Corrales, Mazagón, Palos de la Frontera y Punta Umbría.

PROBLEMAS EN LA ATENCIÓN DIARIA

Con respecto al número de trabajadores de los centros y usuarios, cabe denunciar que, al tener cita previa, la atención diaria depende del número de efectivos con que cuente las Oficinas, “no hay un número fijo”. Normalmente se configura una cita cada 12 minutos por gestor, a la que se le aumenta un 20%, que es la media de la tasa de citas no presentadas. A fecha de 20 diciembre, hay 4.188 citas expedidas, pendientes de atender, que se distribuyen en las trece Oficinas que tenemos en Huelva, desde el día 22 al 27 de diciembre, por ejemplo, que es el último día que tenemos dada la cita.

PROBLEMAS DE PERSONAL

En la provincia de Huelva, según CSIF, hay un problema grave de personal porque no se reponen las vacantes; por las incorporaciones de funcionarios del Norte y de otras zonas de Andalucía, que normalmente en cinco años concursan y se van a otras provincias, dejando estos puestos vacantes que normalmente se quedan sin cubrir. También se da la circunstancia de que en el año 2017 finalizan los contratos de los interinos por programas y no se sabe si se les va a prorrogar o no; lo que conllevaría un incremento de la falta de personal.

Esto tiene consecuencias directas en la demora en la cita, demora en la resolución de expedientes, incremento de la carga de trabajo, etc., aumentando sobre todo en épocas de fin de las diversas campañas agrícolas.  Según CSIF Huelva, “estos problemas se suelen paliar con la profesionalidad del personal que trabaja en el SEPE, que siempre intentamos no perjudicar al usuario, para que pueda cobrar lo más pronto posible, por eso la demora en el reconocimiento de expediente nunca refleja nuestra realidad, lo que conlleva el incremento de horas trabajadas por los empleados públicas sin que sean compensadas ni abonadas, esto produce un cansancio, estrés y pesimismo en las plantillas de trabajo. A esto se le añade que el personal del SEPE está vetado para participar en concursos de otros organismos de la Administración pública, lo cual desanima más, si cabe, al personal”.

 

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