Los socialistas reclaman una pensión no contributiva para huérfanos por violencia de género

0

El grupo parlamentario socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para mejorar las pensiones de orfandad de los huérfanos víctimas de violencia de género con el fin de garantizar su recuperación integral.

En rueda de prensa, la diputada nacional por Huelva Josefa González Bayo ha precisado que en la moción su grupo insta al Gobierno a que reconozca “una pensión no contributiva para hijos de madres asesinadas por sus maridos en caso de que estas madres no hayan cotizado a la Seguridad Social, e incrementar la cuantía de las retribuciones, ya que estas mujeres no han podido trabajar o, en otros casos, han trabajado muy poco porque no les ha dado tiempo”.

“Son niños que ven cómo un día su madre muere a manos de su padre, que pasa a ser un agresor y a ingresar en la cárcel, y ellos se encuentran en una doble situación de orfandad, sin protección de los progenitores ni del Estado”, ha incidido la diputada.

Por ello, en la moción, los socialistas piden que estos menores “reciban una ayuda suficiente para paliar su desprotección” recogiendo la propuesta una mejora de la cuantía de la pensión contributiva de orfandad reconocida a los huérfanos de violencia de género, para atender sus necesidades especiales de protección, hasta alcanzar el 70 por ciento de la base reguladora, cuando esta pensión constituya su principal fuente de ingresos.

Todo ello siempre que los rendimientos de la unidad familiar que los acoja, incluido el huérfano, dividido por el número de miembros que la componen, no superen en cómputo anual el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento.

A su vez, en el caso de que hubiera más de una persona beneficiaria de esta pensión, la cuantía de la pensión podrá situarse en el 118 por ciento de la base reguladora, tal y como ocurre en la pensión de viudedad, y nunca será inferior al mínimo equivalente a la pensión de viudedad con cargas familiares, ha señalado.

“El Estado tiene que proteger a estos niños, ya que el 41 por ciento de las mujeres asesinadas en este año pidió protección al Gobierno y fue incapaz de dársela”, ha concluido la diputada.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies