El ‘robo’ de Dalí a José Caballero

0

De izda. a dcha., María Fernanda Thomás de Carranza, viuda de Caballero, Víctor Fernández, y una técnica del Museo Reina Sofía (Diario La Razón)«Este dibujo es de Pepe. Debe ser de 1934 ó 1935». Este es el inicio del reportaje que Víctor Fernández firma en La Razón y del que nos hacemos eco por su relevancia –es la primera vez que el Reina Sofía admite el cambio de nombre de una obra– como por el hecho de que el protagonista no es otro que el artista onubense José Caballero (Huelva, 11 de junio de 1915-Madrid, 26 de mayo de 1991).

La frase es con la que respondía hace unos meses María Fernanda Thomás de Carranza a la pregunta que el autor de estas líneas (Víctor Fernández) le hacía sobre un dibujo. Desde hacía tiempo, sospechaba que se trataba de un trabajo de su marido, el pintor José Caballero, que fue uno de los últimos amigos y colaboradores de Federico García Lorca. «Sí, sí, no hay duda. Esto es de Pepe. Puedes citarme en tu reportaje porque está muy claro», me dijo.

Pese a la contundencia de Thomás de Carranza, «Composición surrealista» ha sido siempre atribuido a Salvador Dalí. En la actualidad, el dibujo pertenece al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; con número de registro DE01568 en las colecciones de esta institución, está catalogado como original de Dalí, datando su supuesta realización en 1927. Paradójicamente esta pieza no tiene ni firma, ni fecha. «Composición surrealista» llegó al Museo en 2003 junto con otros cuatro trabajos de Dalí de cuya autoría, sin embargo, no hay ninguna duda. La procedencia del conjunto era la antigua colección personal de Federico García Lorca, íntimo de Dalí en los años 20, como es conocido.

Múltiples exposiciones

En 1994, la hermana del poeta, Isabel García Lorca, permitió que el dibujo se pudiera ver públicamente por primera vez y lo hizo por todo lo grande, convirtiéndose en una de las piezas inéditas de la muestra «Dalí joven», comisariada por Ana Beristain, y que pudo verse en la Hayward Gallery de Londres, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid y el Palau Robert de Barcelona. Juan José Lahuerta también incluyó el dibujo en la exposición que comisarió en 2010 sobre Lorca, Dalí y la Residencia de Estudiantes en CaixaForum Madrid, como también lo incorporó más recientemente Jaime Brihuega en la muestra «Fisiología de los sueños. Cajal, Tanguy, Lorca, Dalí…» que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza entre octubre de 2015 y enero de 2016.

Durante este año he tenido la oportunidad de contemplar numerosos dibujos originales de José Caballero, muchos de ellos realizados en los 30, periodo de su importante colaboración con Lorca. Para el autor granadino hizo las ilustraciones del poemario «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías», el cartel para el estreno de «Yerma», además de preparar los figurines y los decorados para la versión de «Bodas de sangre» que la actriz Margarita Xirgu estrenó en 1935 en Barcelona. Caballero debía ser también el responsable de la imagen para el estreno de «La casa de Bernarda Alba», pero el asesinato del poeta hizo que nunca se materializara ese proyecto.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies