Huelva da su apoyo unánime al puerto en el proyecto de Majarabique

2

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El puerto de Huelva ha logrado el respaldo unánime del pleno del Ayuntamiento de Huelva, celebrado este miércoles, en el que se ha leído una declaración institucional de apoyo a la Autoridad Portuaria de Huelva en relación al proyecto en Majarabique, por considerar que es indispensable para el desarrollo de la economía onubense, y con el fin de seguir apoyando de forma manifiesta a una institución como el Puerto, que viene realizando una importantísima labor en la ciudad y que es seña de identidad de la capital.

CONGELAR EL IBI

La propuesta del equipo de Gobierno de congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2017 ha sido aprobada también por unanimidad en el Pleno, lo que permitirá que a ningún ciudadano de la capital se le suba ni un solo euro en el recibo del año que viene.

De esta forma, por segundo año consecutivo, gracias a esta iniciativa se va a poder garantizar que los onubenses no sufran ningún incremento en el recibo del IBI, a pesar de la actualización catastral llevada a cabo por el Gobierno central.

Con la obtención de luz verde a esta medida, el incremento del 4% del valor catastral de las viviendas, garajes, locales y solares de la ciudad será compensado con una reducción análoga en el tipo de gravamen de este impuesto, dando además cumplimiento al compromiso del equipo encabezado por Gabriel Cruz de hacer todo lo legalmente posible para que la ciudad tenga cada vez una política fiscal más justa y equitativa.

Asimismo, ha tenido un respaldo mayoritario, salvo con la abstención del Partido Popular, el emplazamiento al Gobierno central propuesto por el Grupo Municipal Socialista para que se facilite a las entidades locales reinvertir su superávit en 2017, sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe, a través de una autorización legal para esa reinversión que surja de la prórroga de los PGE.

Por otra parte, en el pleno ha sido aprobado hoy, con las abstenciones de IU y Participa Huelva, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Huelva, que va a estar destinado a mejorar las condiciones de trabajo de todos los empleados municipales, fomentando una cultura preventiva positiva en materia de seguridad y salud laboral.

En este sentido, hay que destacar que se trata del primero que se hace en el Consistorio de la capital desde que en el año 1996 saliera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que obligaba a las empresas y administraciones a contar con esta hoja de ruta contra la siniestralidad laboral.

CIUDADANOS

Por su parte, la propuesta de Ciudadanos destinada a la adopción de un acuerdo municipal de solidaridad, apoyo, colaboración e impulso a favor de la guarda y custodia compartida ha salido adelante  tras haber conseguido el voto a favor del PSOE, PP y Mesa de la Ría,  contando con las votaciones en contra de IU y Participa Huelva.

C’s también ha logrado el respaldo de todos los grupos, menos del PP que se ha abstenido, para sacar adelante una moción destinada a fomentar la creación de un marco legal específico que regule el movimiento ‘Foodtruck’ o camiones de comida, un fenómeno que está en pleno auge en estos momentos.

PROPUESTAS DEL PP

En este marco, y con el voto a favor de todos los grupos, también se ha aprobado hoy en el Pleno la moción del Partido Popular  para que se lleve a cabo la creación de un servicio coordinado de mediación en la ciudad de Huelva, dependiente de los servicios sociales comunitarios, que estaría destinado a aquellas familias que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad social.

También por unanimidad se han aprobado en este pleno de diciembre la petición del PP para que se acometan mejoras en la barriada de Marismas del Odiel.

La tercera moción del PP que solicitaba el impulso de nuevas medidas destinadas a solventar las carencias  y necesidades de la sanidad en Huelva, también se ha aprobado con los votos a favor de IU, Mesa de la Ría y Participa Huelva, así como el voto en contra de PSOE y la abstención  de Ciudadanos.

INICIATIVAS DE IU

Asimismo, se ha aprobado con el apoyo de todos los partidos, exceptuando el voto en contra del PP, otra propuesta de IU dirigida a reclamar la paralización de los cortes de luz a las familias con problemas económicos, exigiendo además al Gobierno la creación de una tarifa asequible a la que puedan acogerse los consumidores domésticos y, por otra parte, una  tarifa social especial para familias con bajos niveles de renta.

La moción de IU encaminada a la reactivación del Consejo Local de Medio Ambiente, modificando el reglamento y adaptándolo a la nueva normativa, en beneficio de toda la ciudad, también ha contado con el voto a favor de todos los grupos.

MESA DE LA RÍA

Siguiendo el Orden del Día, en esta sesión plenaria todos los partidos políticos han respaldado la iniciativa de Mesa de la Ría (MRH) destinada a que el Ayuntamiento de su apoyo expreso a la Plataforma Víctimas del Alvia 04155, que viene luchando por esclarecer las circunstancias en las que se produjo el accidente del tren con destino a Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013, al tratarse del accidente ferroviario más grave de la historia de la democracia española.

Asimismo, ha tenido respaldo mayoritario la propuesta de MRH para que el Ayuntamiento implemente un Plan de Movilidad Eléctrica, con  modificaciones en las ordenanzas para impulsar los  cargadores o electrolineras para vehículos eléctricos en garajes de edificaciones, espacios públicos, centros comerciales y zonas azules y paradas de taxis de la capital, con el fin de que Huelva pueda estar en la vanguardia de las ciudades españolas en cuanto a la implantación de una nueva movilidad más sostenible.

Compartir.

2 comentarios

  1. Se os olvida la aprobación para la traída de la Gigafactoría TESLA a Huelva propuesta por Mesa de la Ria.
    Ha sido lo mas sonado del Pleno.

Leave A Reply