“Huelva es un referente para estos eventos”

0
José Luis Pena entregando un trofeo.

José Luis Pena entregando un trofeo.

El delegado de la Federación Andaluza de Baloncesto en Huelva, José Luis Pena, estima que el Campeonato de España de Baloncesto Infantil y Cadete de Selecciones Autonómicas, que se disputará del 3 al 7 de enero, tendrá un retorno para nuestra provincia de alrededor de tres millones de euros.

Un nuevo reto del que, seguro, Huelva saldrá con éxito. El delegado en Huelva de la Federación Andaluza de Baloncesto, José Luis Pena, afronta el Campeonato de España de Baloncesto Infantil y Cadete de Selecciones Autonómicas, que se disputará del 3 al 7 de enero en Huelva, Gibraleón, Palos de la Frontera y Punta Umbría, con gran ilusión ante lo que supone, según ha manifestado, “la consolidación de nuestra ciudad y de nuestra provincia como un auténtico referente en la celebración este tipo de eventos. De hecho, la provincia onubense es, en los últimos tres años, la que más acontecimientos de este nivel ha organizado de toda España. Era un reto de los que formamos esta delegación llevar a cabo campeonatos de este tipo, a lo que habrá que sumar también el que tendremos en mayo, el Campeonato de España de Clubes Cadete, y no hay nada más gratificante para nosotros que ver que se cumplen nuestros objetivos”.

José Luis Pena, delegado en Huelva de la Federación Española de Baloncesto.

José Luis Pena, delegado en Huelva de la Federación Española de Baloncesto.

Pena también ha destacado “el alto nivel de colaboración y de compromiso de los ayuntamientos y de todas las instituciones para hacer esto realidad. Hace años quizás nos costaba algo más que entendieran los beneficios que suponen este tipo de eventos, pero gracias la experiencia vivida en los últimos tiempos, con los diferentes campeonatos desarrollados, saben perfectamente todo lo positivo que estos conllevan. El año pasado se obtuvo un retorno de más de dos millones y medio de euros con este mismo campeonato y ahora calculamos que la cifra rondará los tres millones de euros, por lo que los beneficios saltan a la vista realizando sólo una mínima inversión. Estamos hablando de más de 25.000 pernoctaciones en una época en la que los hoteles de Huelva y de la costa no tienen la demanda de otras estaciones, además de todo lo que se contrata y que se queda en Huelva. Todo es generación de riqueza y de beneficio promocional y turístico tanto para las localidades que acogen este evento como para su entorno”.

José Luis Pena también remarca “el ambiente tan especial que se crea durante el torneo. Los familiares, que vienen de vacaciones en unas fechas muy señaladas a ver a sus hijos jugar, a conocer esta tierra, a disfrutar de su gastronomía y a pasarlo bien, tanto durante los partidos como fuera de las canchas, dan un colorido sensacional a las ciudades y se comportan de forma totalmente deportiva, como no podría ser de otra manera. El año pasado, en 196 partidos no hubo ni un solo incidente. Se anima pero no se critica, y eso también es digno de alabar”.

Respecto al tema deportivo, el máximo dirigente del baloncesto onubense ha señalado que “las selecciones andaluzas siempre parten entre las favoritas. Nuestro objetivo, por historia, por licencias, etc., es estar entre los 4 o 5 primeros y normalmente lo cumplimos. El luchar por las medallas depende de muchos factores y, además, realmente no sabemos hasta qué punto es positivo jugar en casa, ya que suele ser un factor de presión para nuestros jugadores y jugadoras. Lo cierto es que tanto el cuerpo técnico como los jugadores llevan unos meses realizando un trabajo sensacional y yo creo que alguna medalla sí que lograremos conseguir”.

Pena también ha querido agradecer la “inconmensurable labor de los clubes de la provincia y de los voluntarios que formarán parte del torneo, sin los cuales sería imposible llevar a cabo un acontecimiento como éste”.

Compartir.

Leave A Reply