Concierto fin de año en Aracena: Música desde el interior de la tierra

0

Concierto de Cervantes en la Gruta de las MaravillasLa Música en tiempos de Cervantes” dio título al concierto extraordinario que ofreció la noche del miércoles, 28 de diciembre, el músico de Aracena José Luis Pastor ‘Pío’ en la Gruta de las Maravillas, como clausura del año cultural de Cervantes, que conmemora el IV centenario de su muerte.

El aforo limitado de 90 personas en la antesala de Los Banquetes, estuvo prácticamente al completo. Fue el mismo escenario donde se celebró en 2015 el ciclo musical ‘El sonido del agua’, una experiencia, la de llevar la música al interior de la tierra, que viene repitiéndose desde la celebración del centenario de la Gruta en 2014 y que, debido a su gran aceptación, ofrece esporádicamente fuera de dicho programa conciertos extraordinarios como éste, que ha servido también de colofón a un año intenso de actividad musical dentro del monumento natural. En el mes de agosto la Gruta acogió también un concierto del programa de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’.

En este último concierto del año, el tenor José Manuel López, intérprete de música renacentista y barroca, acompañó con espléndida voz a uno de los mayores especialistas y pionero en la Cuerda Pulsada Histórica, José Luis Pastor, que tocó guitarra renacentista y vihuela de mano.

El repertorio, compuesto de 11 temas, hizo un recorrido por la época de Miguel de Cervantes, el Siglo de Oro español, de la mano por un lado, de los Cancioneros Españoles del Renacimiento, adaptando e interpretando su repertorio con la guitarra renacentista de cuatro órdenes o cuerdas dobles; y por otro lado, de la mano de los tratados de Vihuela, instrumento cortesano por excelencia que abarcó literatura específica para él, acompañando al canto, o intabulando (poniendo en tablatura o cifras, como era costumbre en la época) canciones de los polifonistas españoles y franco-flamencos, amparados por Carlos I de España y V de Alemania, y Felipe II.

En torno a este universo poético-musical del s. XVI español, Cervantes gestó su obra literaria y su universal Don Quijote de la Mancha, con la vihuela y la guitarra en numerosas citas. En la casa de los Cervantes está datada la existencia de vihuelas que, quién sabe si el mismo D. Miguel llegó en algún momento a tañer. Quien sí la hizo sonar dejando escapar su particular sonido por la cavidad fue Pío, en este concierto único que llevó por última vez en este 2016 la música a las entrañas de Aracena, en una forma exquisita y delicada de despedir el año natural, además del cervantino.

Compartir.

Leave A Reply