Golpe de timón en el Ayuntamiento de Aljaraque: habrá moción de censura

1
Presentación de la moción de censura.

Presentación de la moción de censura.

El PP de Aljaraque y la formación ‘Sí se puede‘ de esta localidad onubense han registrado este jueves una moción de censura en el Ayuntamiento tras el acuerdo adoptado por ambas formaciones para gobernar de forma conjunta. Actualmente el municipio es gobernado en minoría por el PSOE con el apoyo de Izquierda Unida.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque, David Toscano (PP), se convertirá en el nuevo alcalde de la localidad tras la moción de censura que se llevará a cabo el próximo 16 de enero a las 12.00 horas y que han registrado en el consistorio los siete ediles del PP y los dos de ‘Sí se puede Aljaraque’. Ambos grupos políticos han justificado la moción por la necesidad de una presupuestos municipales para 2017 y por la “complicada” situación económica del municipio.

DECLARACIONES DE TOSCANO

Moción de censura de PP y Sí se Puede en Aljaraque (2)Toscano, en declaraciones a los medios tras el registro de la moción de censura, ha asegurado que presentan esta moción porque “Aljaraque lo merece, estamos en una situación realmente complicada en la que hay un ayuntamiento sin rumbo y a la deriva, no hay una conexión con los ciudadanos y, sobre todo, hay una situación económica que está empezando a ser delicada y preocupante”.

El futuro alcalde aljaraqueño ha indicado que “se han aprobado los presupuesto de 2016 a final de año, pero además con el compromiso de que esos presupuestos no podían ser prorrogados en 2017 y era necesario, dado el difícil equilibrio económico del municipio”, a lo que ha añadido que “para el año que viene ya solo para encender la luz y pagar las nóminas falta un millón de euros”.

Toscano ha señalado que “vamos a hacer lo que nos pidieron los ciudadanos, ejercer la labor de gobierno como se debe ejercer y no yendo sin rumbo y a la deriva y sin previsión de futuro”, por lo que será “el cambio que necesita Aljaraque”, asumiendo que “el reto es complicado” sobre todo una vez que el Consistorio “ha vuelto otra vez a esta senda de ruina donde lo dejaron el PSOE e IU, que también gobiernan hoy”.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que “ese cambio se va a notar y los ciudadanos lo van a agradecer; por supuesto, vamos a dar lo mejor de todos y cada uno de nosotros”.

UNA SITUACIÓN “BASTANTE COMPLICADA”

Por su parte, el portavoz de ‘Sí se puede’, Francisco Martín, ha indicado que “el pueblo se encuentra en una situación tanto económica como emocional bastante complicada” por lo que “la mala gestión que ha hecho este Ayuntamiento ha hecho que se enfrente a los ciudadanos de Aljaraque”.

Martín ha indicado que “debemos dar la confianza que antes dimos al PSOE y a IU al PP por la misma legitimidad que nos dio las urnas”, por lo que se ha llegado a acuerdos de “sensatez y sentido común, que es lo que necesita nuestro pueblo”.

El portavoz de ‘Sí se puede’ ha señalado que van a trabajar dentro del equipo de gobierno con “ilusión y mucho diálogo, y vamos a demostrar a Aljaraque que este equipo va a tener solo un color, que es el del pueblo.

Marín ha señalado que durante este año y medio han sido “ninguneados por el equipo de gobierno” y que han considerado su apoyo para estar gobernando “pero no para participar con nosotros”; tras el nuevo acuerdo tendrán “la oportunidad de cumplir con el programa que llevamos a las elecciones”.

Actualmente la conformación del pleno municipal está compuesta por PP con ocho ediles, el PSOE con cinco, IU con tres y ‘Sí se puede’ con dos. Por lo que PP y ‘Sí se puede’ sumarán una mayoría estable.

MÁS REACCIONES

SUSANA DÍAZ

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado que Podemos “quitará a una socialista para darle la Alcaldía de Aljaraque al PP” y ha criticado que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, “calla” ante esta situación.

Así se ha pronunciado la líder de los socialistas andaluces en un comentario en su perfil personal de Twitter, consultado por Europa Press, después de que el PP de Aljaraque y la formación ‘Sí se puede’ de esta localidad onubense hayan registrado este jueves una moción de censura en el Ayuntamiento tras el acuerdo adoptado por ambas formaciones para gobernar de forma conjunta. Actualmente el municipio es gobernado en minoría por el PSOE con el apoyo de Izquierda Unida.

“Podemos quitará a una socialista para darle la Alcaldía de Aljaraque al PP. Y Pablo Iglesias calla”, ha censurado Susana Díaz en la referida red social.

PARTIDO SOCIALISTA

Jesús-Ferrera-2-642x336El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha vinculado este jueves la moción de censura con la reapertura del juicio oral por parte del Tribunal Supremo con el caso de presunta corrupción urbanística en el municipio durante la etapa de gobierno del José Luis Orta (PP).

Según ha explicado Ferrera en rueda de prensa, “llama la atención que la moción de censura” coincida con el anuncio del Tribunal Supremo de volver a repetir el juicio a finales del mes marzo y ha recordado que “ya hay personas condenadas” en este caso, por lo que la moción de censura servirá “para que el PP se pueda blindar” y en Podemos “le van a servir de manijeros”.

Desde el PSOE han recordado que en ese caso hay presuntos delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y contra la hacienda pública. Para Ferrera, los ediles de ‘Sí se puede’ se convertirán en “cómplices y encubridores” de estas actuaciones.

Jesús Ferrera ha señalado que este pacto “contra natura entre Podemos y PP va a servir para conocer cuánto vale un concejal de Podemos” ya que dado que todos los ediles van a participar del equipo de gobierno municipal “tendremos claro con la tasación que ponga el PP cuánto valen sus concejales” en relación al sueldo que se les asigne.

LA ALCALDESA 

Yolanda Rubio el día en el que tomó posesión como alcaldesa.

Yolanda Rubio el día en el que tomó posesión como alcaldesa.

Por su parte, la alcaldesa socialista del municipio, Yolanda Rubio, ha querido desmentir las justificaciones empleadas por el PP y ‘Sí se puede’ para realizar la moción de censura en el municipio y especialmente la de la carencia de presupuesto que “estaba en marcha” pero es “imposible aprobar un presupuesto en diez días” después de la aprobación del de 2016 a mediados de diciembre.

Según ha señalado Rubio, en año y medio el equipo de gobierno “ha aprobado tres presupuestos” pero a los dos primeros el Ministerio de Economía y Hacienda “les ha puesto trabas” mientras que en la etapa de gobierno del PP “se aprobaron dos presupuestos en cuatro años” por lo que ha acusado de “cinismo político” al PP por la “excusa” aportada para la moción de censura.

Rubio ha señalado que tras la aprobación del último presupuesto municipal, “hemos empezado a trabajar por el presupuesto de 2017, pero es imposible hacerlo en diez días” más si cabe “cuando hemos sufrido las inundaciones y nuestra prioridad era la seguridad de las personas”.

IZQUIERDA UNIDA

Para Izquierda Unida de Aljaraque la presentación de la moción de censura por parte del PP y los dos concejales de Sí Se Puede Aljaraque carece de motivaciones políticas  y es la respuesta a las ambiciones personales más oscuras de dos concejales que han traicionado a sus votantes y a la falta de escrúpulos del PP y de David Toscano para el que todo vale con tal de alcanzar el poder.

Para Izquierda Unida de Aljaraque que se argumente la falta de aprobación de los presupuestos de 2017 cuando aún no ha terminado el año 2016 y cuando el PP en cuatro años de gobierno en Aljaraque en el periodo 2011-2015 aprobó tan solo dos presupuestos es una tomadura de pelo a la gente de Aljaraque.

PODEMOS ANDALUCÍA

Podemos Andalucía ha anunciado su desvinculación del grupo municipal ‘Sí se puede Aljaraque’, después de que sus dos concejales hayan registrado este jueves una moción de censura junto al PP para desalojar de la Alcaldía al PSOE, que estaba gobernando en minoría en este municipio onubense con el apoyo de Izquierda Unida.

En una nota de prensa, Podemos Andalucía ha recordado que el Círculo de Podemos Aljaraque, que sí cuenta con el respaldo de Podemos Andalucía, “se desvinculó en noviembre de 2015 del grupo municipal ‘Aljaraque sí se puede”.

“Podemos Andalucía nunca participará de ninguna acción que conduzca a un gobierno del Partido Popular, ni por acción ni por omisión, y mucho menos formar parte de una opción de gobierno con un partido que es causante del dolor y el malestar de la mayoría de la población por sus políticas de austeridad y de recorte de derechos”, ha afirmado la secretaría de Municipalismo de Podemos Andalucía, Rocío Van De Heide.

RAFAEL MAYORAL (PODEMOS)

Por su parte, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha tildado como un “error garrafal” la moción de censura registrada por el PP y la formación ‘Sí se puede’ en Aljaraque.

Mayoral ha dicho que no comparte la decisión tomada por ‘Sí se puede’ pero, además de dejar claro que esta formación no es Podemos –“Podemos no se presentó a las elecciones municipales”– ha criticado que con este hecho “en un pueblo perdido de Huelva” se intente “tapar” la actitud del PSOE, por ejemplo en Madrid.

Según ha dicho, lo que “verdaderamente” le preocupa es “la actitud del PSOE en las grandes capitales” de España desde que la Gestora “ha decidido sostener” al Gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo ha explicado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, donde ha acusado al PSOE de bloquear los presupuestos de la ciudad de Madrid.

En este punto, el diputado socialista de la Asamblea de Madrid Juan Segovia, que estaba en el debate, le ha recriminado que Podemos bloquease los presupuestos de otras comunidades autónomas como Asturias o Extremadura. Mayoral le ha respondido que en ellas el PSOE está pactando los presupuestos con el PP, lo que para él es una muestra más de “la alianza estratégica” que ambos partidos están gestando “en contra de la mayoría social”.

El diputado ha subrayado que esta actitud del PSOE de construir en las grandes ciudades “una alianza estratégica con el PP”, avergüenza a los militantes de su propio partido a los que “se les abren las carnes” por lo que “se está haciendo con sus votos”.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Que. Diaz Pacheco salga a la palestra tiene hasta su desgracia, en cualquier coso lógico, cuanto mas se tiene que espcnder, ERES, sanidad caotica, educacion a tumbos, paro, corrupcion, mas broncas de taberna se montan mas que nada para despistar a pardillos, y termino efectivamente esos dos se representan a si mismos, tambien dificilmente, Del apoyo de psoe al corrupto PP, ni entro

Leave A Reply