Economía aprueba simplificar los trámites de justificación de los incentivos a la I+D+i

0

La Consejería de Economía y Conocimiento ha hecho pública este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA 249) una orden que simplifica los trámites de justificación de las ayudas concedidas en materia de I+D+i. Esta medida beneficia a las convocatorias posteriores al año 2010, cuyo plazo de justificación final no ha vencido, y supondría reducir en un año el tiempo que lleva la gestión justificativa de estos incentivos por parte de funcionarios públicos.

La principal novedad que introduce la orden es la justificación con informe de auditor. Esta modalidad evita que la entidad beneficiaria de la ayuda tenga que remitir a la Administración andaluza un duplicado del expediente justificativo del proyecto, que esta debe posteriormente examinar y validar. Algo que generará un ahorro de cerca de un millón de documentos en las convocatorias aún activas, a lo que se sumarían lo relacionado con medios técnicos y humanos.

En su lugar, un auditor de cuentas revisa in situ la documentación y emite un informe que, finalmente, es entregado en la Consejería de Economía y Conocimiento como justificación del incentivo. Para garantizar el buen uso de los fondos y la transparencia, esta fórmula se acompaña de otros mecanismos de control complementarios.

Esta medida es de especial relevancia, dado que la norma andaluza de Hacienda Pública impide efectuar pagos en el caso de existir justificaciones pendientes con cargo al mismo programa presupuestario. Ello permitirá, además, adecuar los procedimientos administrativos al ritmo de la actividad investigadora, de modo que no afecte a la hora de abrir nuevas convocatorias.

La orden emitida modifica, en concreto, el programa de incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, vigente entre los años 2008 y 2013. Los principales beneficiarios serán, por volumen de justificaciones, los cerca de 900 proyectos con plazos de justificación final aún abiertos concedidos en las categoría de excelencia o de aplicación del conocimiento, cuya última convocatoria se ha resuelto este mes de diciembre movilizando 7,4 millones de euros.

El Gobierno andaluz cumple, de este modo, con su compromiso de reducir los trámites administrativos a todos los niveles. Al mismo tiempo, agiliza la tramitación de los incentivos concedidos en I+D en convocatorias del marco anterior, de manera que no afecten a una correcta puesta en funcionamiento de las ayudas ligadas al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020.

Junto a la simplificación de los trámites administrativos, la orden introduce dos novedades significativas. Por un lado, se actualiza el programa de incentivos andaluz para permitir la tramitación electrónica de las justificaciones. Por otro, se admite la inclusión del coste total de adquisición de equipamiento, instrumental y material científico, que hasta la fecha se ceñía exclusivamente a su amortización durante el periodo de vigencia del proyecto.

Compartir.

Leave A Reply