La Gruta de las Maravillas de Aracena cierra 2016 con más de 165.000 visitas

0

gruta de las maravillas 1La Gruta de las Maravillas ha sido visitada durante 2016 por más de 165.000 personas, lo que supone un récord histórico desde que se cuenta con registro de las visitas a este monumento, enclavado en la localidad serrana de Aracena, una cifra que supera en casi 20.000 personas más a las obtenidas el pasado año.

En declaraciones a Europa Press el alcalde de la localidad, el socialista Manuel Guerra, ha precisado que el último año en el que se alcanzó un número de visitas parecido fue en 1991, cuando fueron unas 161.000 las personas que pasaron por la ruta.

Al respecto, el primer edil se ha mostrado “muy satisfecho” ya que este balance “demuestra que la gruta sigue siendo uno de los grandes referentes del turismo subterráneo y uno de los lugares con mayor convocatoria en la Andalucía interior”.

A su vez, ha subrayado que estas cifras son también el resultado de todo el trabajo previo realizado en 2014. A su juicio, estos datos demuestran que “fue un trabajo bien hecho, no sólo ocasional con motivo de una efeméride, sino con una base y con una política sostenida de apoyo a la promoción de la gruta para que sea uno de los grandes referentes turísticos de Andalucía”.

El primer edil ha recordado que en ese año hubo “un incremento sustancial” en el número de visitantes debido a la importante promoción que se realizó por la celebración del centenario, por lo que ha subrayado que “el reto era mantener este listón y lo hemos subido durante los dos años posteriores”.

Por último, el primer edil ha insistido en que los resultados obtenidos en los dos últimos ejercicios “marcan la línea que debemos seguir para próximos años, de manera que mantengamos a la Gruta de las Maravillas en el lugar privilegiado que ocupa dentro del turismo subterráneo nacional e internacional, sin olvidar el capítulo de conservación, que cuenta con especial interés y dedicación de medios y recursos”.

MUSEO DEL JAMÓN Y RECINTO FORTIFICADO

Estos mismos datos positivos se viven también en el Museo del Jamón- Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico de Aracena, que ha aumentado este año sus visitas hasta unas 30.000, una importante respuesta para este espacio dedicado en exclusividad a la difusión de los valores de la cultura del cerdo ibérico.

A su vez, en el recinto fortificado de Aracena, tras su restauración en 2015 y siendo este año el primero completo que está abierto al público, las visitas han superado las 25.000.

Estos datos son “positivos”, ha explicado el primer edil, “no sólo por el aumento de visitantes, sino por su traducción en la economía de Aracena y para los sectores hosteleros, hoteleros y del comercio”, a lo que ha añadido que, en estas fechas navideñas, “cada vez son más las personas que eligen la Sierra para pasar la Navidad y se espera una gran afluencia”.

Compartir.

Leave A Reply