Caraballo: “2017 será muy especial porque Huelva fijará la marca América”

2

CaraballoEl presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha insistido en el arranque de este año 2017 que el mismo será “muy especial” porque con la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, en el que el arte y la cultura jugarán un papel fundamental, Huelva “fijará la marca América” en la provincia y en los Lugares Colombinos, con La Rábida como epicentro.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ignacio Caraballo ha destacado que lo primero que tendrá lugar en este mes de enero será una reunión del comité organizador de la efeméride, así como que está previsto que a finales de enero se firme un convenio entre la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Junta de Andalucía para la creación de un Observatorio Iberoamericano para el Cambio Climático en La Rábida.

Se trata de una aspiración que parte del convencimiento de que Huelva, y con esta provincia Andalucía, puede desempeñar un papel clave en la gestión del cambio climático en el triángulo: Iberoamérica-Europa y norte y este del Mediterráneo.

De hecho, La Rábida será epicentro de muchas de las actividades que se realizarán entorno a este 525 aniversario, motivo por el que en el citado espacio se están acometiendo trabajos de reformas y puesta a punto de cara a la celebración de esta efeméride.

Para Caraballo, el año 2017 será “un año muy importante en cuanto a reivindicación de la provincia y promoción”, a lo que ha añadido que, uniéndole el nombramiento de Huelva como Capital Española de la Gastronómica, “va a ser un año muy especial fuera también de nuestras fronteras”.

No obstante, ha insistido en que “lo más importante es el legado que podemos dejar con la celebración de esta efeméride, de ahí que hayamos planteado algunas acciones que son muy ambiciosas para tener voz en Iberoamérica porque, aunque parezca mentira, es complicado buscar un hueco para Huelva”.

Por ello, Caraballo ha realizado un llamamiento a todos los sectores productivos para “trabajar de la mano” en la celebración de este aniversario y ha desgranado las actividades que va a encabezar el ente provincial para esta conmemoración, entre las que destacan las relacionadas con la cultura y el arte, que jugarán “un papel fundamental” con la celebración en Santo Domingo del Encuentro Iberoamericano de Artes Plásticas, un encuentro entre creadores de Huelva e Iberoamérica.

Se trata de una experiencia creativa entre cuatro artistas onubenses y cuatro de un país iberoamericano, mientras que el resultado se expondrá en Santo Domingo y la producción final (16 obras) engrosará los fondos de Diputación.

En esta línea, ha hecho hincapié en un proyecto, liderado por el actor onubense José Luis Gómez y concebido desde la Real Academia Española, denominado ‘La Lengua viaja a América’. Al respecto, Caraballo ha precisado que “nuestros marinos llevaban una lengua que, gracias a aquel viaje, se convertiría en una de las lenguas más hablada del mundo”. La idea consiste en hacer un recorrido a través de textos de la literatura española y textos iberoamericanos, a modo de lectura pública, realizada por destacados actores de primera fila de ambos lados del atlántico.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

También el deporte tendrá “un papel relevante” y hoy el Meeting Iberoamericano de Atletismo es “todo un referente nacional”. Por ello, esta provincia disfrutará el año próximo de una prueba de repercusión mundial y en septiembre Huelva será sede de la Copa del Mundo del mundo de Triatlón, a lo que ha añadido que junto a Madrid, Huelva, “si se solucionan algunos flecos pendientes”, será sede española de este campeonato, que se extiende por todo el mundo, con 17 pruebas.

Caraballo ha asegurado que se recuperará la Regata Oceánica 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, la Regata oceánica Huelva-La Gomera, que saldrá por primera vez desde Mazagón, y que será una realidad gracias a la colaboración entre la Diputación de Huelva, el Cabildo Insular de La Gomera, la Junta de Andalucía.

Del mismo modo, cabe recordar que el pasado mes noviembre la Diputación de Huelva y la Fundación Cajasol firmaron un acuerdo con la Fundación Nao Victoria para la construcción de una réplica de la Nao Santa María, cuya botadura del casco está prevista para octubre de 2017, y que será la plataforma de difusión del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, ya que visitará, en los próximos años, puertos españoles, europeos y de América.

El ámbito educativo y académico estará también muy presente en la celebración de este aniversario, ya que se llevarán a cabo congresos, seminarios, y en los colegios públicos de la provincia ya se ha puesto en marcha el programa ‘Érase una vez América’, que se desarrollará durante todo el curso escolar, para profundizar en el conocimiento sobre Iberoamérica. Del mismo modo, se ha referido a la publicación del álbum ilustrado Dzul y la de la obra ‘Diario de un poeta recién casado’, de Juan Ramón Jiménez.

PLANO INSTITUCIONAL

Por otro lado, ha manifestado que el 525 aniversario tendrá también un protagonismo en el plano institucional, con encuentros entre autoridades iberoamericanas desde el punto de vista político y diplomático, para reclamar un papel protagonista de Huelva en el contexto de las relaciones entre España y América.

Al respecto, ha destacado que “han desempolvado” la Resolución de la Cumbre de La Habana de 1999 en la que se reconocía a La Rábida como “lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones”, y ha asegurado que a finales de octubre se celebró en Cartagena de Indias (Colombia) la 25 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con el lema de Juventud, Emprendimiento y Educación. Un marco en el que, gracias a la colaboración también del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Diputación ha conseguido que se apruebe un Comunicado Especial sobre La Rábida, para recuperar el acuerdo alcanzado en La Habana.

En este camino, ha asegurado, han encontrado “un aliado perfecto”, refiriéndose a la Secretaría General Iberoamericana, que es el organismo internacional encargado de gestionar los acuerdos de las Cumbres Iberoamericanas y, por otro lado, también están trabajando con la Unión Iberoamérica de Municipalistas (UIM), un organismo con el que comparten la creencia de que los ayuntamientos, las administraciones locales son pilares fundamentes de la democracia y el desarrollo.

De hecho, su próximo congreso, el 22 Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, que reunirá a unos 100 agentes locales –80 alcaldes y 20 empresarios–, se celebrará en Huelva, en el Foro de La Rábida, para debatir sobre el papel de los ayuntamientos en el desarrollo del territorio e intercambiar experiencias en turismo, energías renovables, industrias cárnicas o los sistemas de regadíos.

A su vez, de la mano del portavoz del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui y de la Segib, se ha logrado que la mesa parlamentaria de Euro-Latina (Eurolat), que reúne a los principales representantes del Parlamento Europeo y de los parlamentos latinoamericanos, se celebre en Huelva, ha subrayado Caraballo.

También con vocación de permanencia nacen los I Premios Iberoamericanos de La Rábida de ámbito internacional, que reconocerán a personas, entidades o instituciones que realicen acciones importantes en la comunidad iberoamericana, ha concluido Ignacio Caraballo, quien ha solicitado “la implicación de toda la sociedad y del Gobierno central”.

Compartir.

2 comentarios

  1. sin ataduras on

    Bueno este engaña pardillos es nuevo ,del desdoble de la 435 y el tren de Zafra me imagino estaba el personal hasta la punta del pelo

  2. Carlos Perez on

    .Y sale con la burra al trigo. Ya he tenido el placer de oír a personas de verdadera categoría repetir “el Descubrimiento de América”, en lugar de esa bobada del “encuentro entre dos mundos”. Pues Caraballo sigue sin esterarse y a pesar de ser el Presidente de la Diputación de HUELVA, continua con aquella majadería. ¿Se puede saber cual es su interés en enmascarar una gesta Española y en la que la provincia de HUELVA tuvo un muy relevante papel?. ¡Que asco y que vergüenza!.

Leave A Reply