‘Huelva por una sanidad digna’ pide colaboración institucional y vecinal

4
Imagen de archivo de la protesta convocada 'Por una sanidad digna'.

Imagen de archivo de la protesta ‘Por una sanidad digna’.

Huelvaporunasanidaddigna ha remitido a distintos colectivos (colegios profesionales, asociaciones de pacientes, asociaciones de vecinos, partidos políticos, sindicatos, hermandades del Rocío –Huelva y Emigrantes–, presidentes de Diputación y de la Audiencia Provincial, alcalde de Huelva y fiscal Jefe) una carta invitándoles a participar y difundir información sobre la manifestación convocada para el próximo día 15 de enero por huelvaporunasanidaddigna, “ante la falta de respuesta ni de soluciones, tanto de la presidenta de la Junta de Andalucía como del consejero de Salud ni a la manifestación del día 27 de noviembre ni a las cartas que el día 2 de diciembre se les enviaron a ambos”.

Estimado Señor Presidente:

Por la presente le invitamos a participar a la manifestación ciudadana que se celebrará el domingo, día 15 de enero de 2017, a las 12:30 horas, que partirá desde el Antiguo Estadio Colombino y seguirá por la Alameda Sundheim, Avda. Martín Alonso Pinzón hasta la plaza de las Monjas donde se leerá un manifiesto.

El permiso para la convocatoria de esta manifestación ha sido solicitado por mi tras las numerosas peticiones de los ciudadanos manifestadas a través de un grupo de facebook llamado #Huelvaporunasanidaddigna y tras la falta de respuesta positiva a nuestras demandas por parte de la Administración sanitaria de la Junta de Andalucía.

Como ya le informamos en anterior carta, el origen de este movimiento ciudadano es el grupo huelvaporunasanidaddigna que cuenta ya con mas de 25.000 miembros), totalmente apolítico y asindical, no porque se reniegue de estas entidades, sino porque evitar logos y siglas ayuda más a la unión ciudadana y que tiene un solo objetivo: La consecución de una sanidad digna para la provincia de Huelva. Y, aunque cada uno de los mas de 25.000 integrantes tengan su propia ideología, está no se verá reflejada en dicha manifestación.

Tras el 27 de noviembre, fecha en que se celebró la primera manifestación para solicitar una Sanidad digna para la provincia de Huelva, manifestación, por cierto, que fue la más multitudinaria que se conoce en esta provincia, se enviaron cartas al Defensor del Pueblo Andaluz, a la Presidenta de la Junta de Andalucía, doña Susana Diaz y al Consejero de Sanidad don Aquilino Alonso.

Desde entonces hemos sido recibidos por el Defensor del Pueblo y quedamos emplazados por él a enviarle más documentación al respecto de la situación Sanitaria de la Provincia de Huelva y recibimos citación del Gerente del SAS con el que nos reunimos (aunque tras explicarle los numerosos problemas sanitarios de la provincia, el único resultado fue una declaración de intenciones sin compromisos concretos). Pero, después de casi mes y medio de dicha manifestación, no hemos recibido ninguna respuesta ni del Consejero de Salud, que eso si, ha venido a la provincia a reunirse con los alcaldes socialistas a hablar sobre el tema, ni de la Señora Presidenta de la Junta de Andalucía, hecho que nos parece un absoluto desprecio a los ciudadanos onubenses y es el motivo de la actual convocatoria.

También en anterior misiva le explicamos la situación sanitaria de la provincia de Huelva, históricamente la última de Andalucía, deficitaria en muchas prestaciones, recursos humanos y materiales: déficit de pediatras, matronas y Médicos de Familia en AP (por lo que deben atender a cupos  muy por encima de lo que aconsejan las sociedades científicas) y personal de todas las categorías, sin equipos del 061 para urgencias en el Area de la sierra y con una sola ambulancia para transporte de pacientes críticos compartida los fines de emana, noches y festivos con la provincia de Sevilla. Es además deficitaria en camas por habitante, en número de especialistas, con una reducidísima cartera de servicios que obliga a constantes desplazamientos de los pacientes a los hospitales de Sevilla, sin litotricia, ecoendoscopia, cirugía torácica, cardíaca… Huelva es además, la única provincia de Andalucía sin Unidad del dolor, sin unidad de Ictus, sin UCI Pediátrica, sin hospital maternoinfantil ni sus prestaciones (Almería no lo tiene como edificio pero si toda la cartera de Servicios incluida en el Hospital Torrecárdenas). En los últimos años, los recortes que se han llevado a cabo en la sanidad Andaluza, se han cebado en nuestra provincia y el deterioro progresivo del Sistema Sanitario Público Onubense ha sido tal que, además de ser la provincia andaluza con menos recursos personales y materiales, tanto en atención primaria como en Hospitales, con peores indicadores de salud (mortalidad global (junto con Cádiz), esperanza de vida al nacer, gasto sanitario por habitante, etc) la brecha entre provincias se ha abierto aun más.

Para colmo de males el proceso de fusión Hospitalaria que está llevando a cabo el SAS con los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena,  desde hace unos años. Impuesto, sin tener en cuenta la voluntad de trabajadores y usuarios, y que ha demostrado tener sólo un objetivo economicista,  ha supuesto un nuevo paso en este retroceso con el ahorro de alrededor de unos 20 millones de euros anuales,  la pérdida de  muchos puesto de trabajo y la desintegración de la asistencia. Separar las especialidades en distintos centros obliga a un trasiego de profesionales y usuarios que perjudican la atención y la calidad de la asistencia y que ha acabado con dos principios fundamentales del sistema sanitario Público la equidad entre ciudadanos y la accesibilidad a la asistencia. El ahorro en la provincia sigue con la finalización del concierto con el Hospital Blanca Paloma, un hospital con 202 camas y 280 profesionales que atendía unos 2.300 ingresos, unas 4.700 intervenciones Quirúrgicas y realizaba  alrededor de 9000 pruebas diagnósticas, que ahora no se hacen. Los alrededor de 12 millones de euros que suponía de gasto este concierto, tampoco se han invertido en ampliar para compensarlo la actividad de los hospitales públicos  onubenses.

Huelva además tiene una muy irregular distribución de las camas hospitalarias (salvo las del Hospital de Riotinto, también infradotado y con importantes necesidades) todas están en la capital. Es imprescindible el acercamiento de la atención  especializada a los residentes en la Costa, el Condado y la Sierra. Para conseguirlo hace alrededor de 14 años que se prometió la construcción de 3 CHARES (hospitales de alta resolución) en esas áreas y siguen sin estar en funcionamiento, así que de nuevo somos también la única provincia andaluza sin ninguno.

Todo lo anterior ha hecho dispararse las listas de espera de una forma insostenible, La demora para consultas externas en Huelva es un 51% mayor que la media andaluza y también es la provincia con más demora para intervenciones quirúrgicas.

La urgente necesidad de parar este deterioro y la negativa de la administración a solucionarlo ha hecho que se hiciera necesaria esta convocatoria  para defender este derecho de la población.

Por ello en esta manifestación, en lineas generales, pedimos:

1.      En Atención Primaria:

·        Aumento del personal  que garantice una atención general y maternoinfantil adecuada para igualar al menos la media andaluza en  Atención primaria.

·        El aumento de la cartera de servicios de Atención primaria y la liberalización de petición de pruebas que permita disminuir las derivaciones a hospitales.

·        Mejora de la red de dispositivos de atención urgente con creación de los pendientes y duplicación de los equipos en la Zona de la Sierra.

·        Ampliar la dotación UVIs móviles en la Sierra, necesarias por su especial geografía.

2.      En Atención especializada:

·        La paralización inmediata del proceso de fusión de hospitales, hasta que se negocie un proyecto de Complejo Hospitalario real, compuesto por dos hospitales completos, que permitan una atención integral a los pacientes y devolviendo a los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez sus anteriores carteras de servicios, completándolas y recuperando y  completando la dotación de personal de todas las categorías y material necesaria para acabar con las históricas deficiencias.

·        La ampliación de la cartera de servicios maternoinfantil con la creación de todas las especialidades imprescindibles  que faltan en la provincia y una UCI pediátrica y garantizar la continuidad en la atención en las urgencias ginecológicas.

·        La apertura de los CHARES

·        Mejorar las prestaciones e instalaciones del Hospital de Riotinto y su cartera de Servicios

·        Solucionar las carencias en la Atención Psiquiátrica.

·        Y en general implementar las  medidas necesarias para acabar con estas listas de espera intolerables.

Para todo ello resulta imprescindible que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, se introduzca una partida específica para Huelva que suponga una devolución de la deuda histórica que la Consejería de salud tiene para con ella y así pueda equipararse  con el resto de provincias andaluzas.

Por todo lo anterior le solicitamos que la organización que usted preside apoye esta iniciativa con su presencia y con la difusión de toda esta información entre sus componentes porque TODOS LOS ONUBENSES, niños o grandes, de la CAPITAL o de la PROVINCIA están afectados por esta penosa situación

Dándole las gracias por su atención, y quedando a su entera disposición para cualquier aclaración o información adicional, le saluda atentamente

 

Compartir.

4 comentarios

  1. un ciudadano on

    Muy bien expuesta la carta, lo único que dice lo mismo que el PP en Ändalucía (curioso). Alguien se ha preguntado por qué la Dra. que inicia esta plataforma, liberada sindical adscrita al SINDICATO MEDICO, ha esperado 5 años en dirigir estas protestas, cuando ha estado en todas y cada una de las reuniones desde que comenzó a hablarse de la fusión. ¿Por qué ha permitido que se gasten miles de euros en adaptar quirófanos y plantas, para qué, para ahora tirarlos por la borda. ¿Porqué ahora y no hace 5 años?.
    Porqué en todo el escrito no hace referencia a una Sanidad UNIVERSAL, GRATUITA y PUBLICA.
    EN FIN DEJEMONOS DE POLITICA y LUCHEMOS POR UNA SANIDAD MEJOR, por supuesto, PERO PUBLICA, UNIVERSAL Y GRATUITA.
    PD: a qué esas referencias continuas a un Hospital privado.

  2. Carlos Petez on

    Aún recuerdo una gigantesca manifestación que hicimos los onubenses en petición de la Universidad. Se consiguió. Desgraciadamente ya sabemos que los políticos en general y los de la Junta de Andalucia en particular, padecen una fuerte soldera para con nuestras peticiones. ¡Todos a la manifestación!. a

  3. El día 15 debemos ser más aún. En el resto de España tenemos fama los andaluces de ser apáticos por sostener un régimen que solo aumenta las diferencias sociales. Ellos gobiernan para los suyos y los demás ciudadanos estamos ignorados. Tengamos el pundonor suficiente para defenderá algo tan delicado como es nuestra SALUD.

  4. sin ataduras on

    Nos vemos el dia 15 porque lo unico que no sirve para nada es no hacer nada como pasa con los que gestionan el SAS y porque se va haciendo necesario volver a decir que los servicios publicos son de los ciudadanos que para eso lo pagan y no de los politicos que es lo que quieren hacernos creer.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies