El economato Resurgir atiende a 370 familias de la capital

0

Visita de alcalde de Huelva al economato ResurgirEl convenio firmado entre el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Resurgir el pasado mes de septiembre, está permitiendo atender mensualmente a 370 familias de la capital, garantizándoles suministros de primera necesidad desde el economato solidario. Asimismo, según ha asegurado Manuel García Villalba, presidente de Resurgir, “los nuevos protocolos implantados han logrado mejorar además el circuito, la selección y asistencias a las familias con mayor necesidad en la ciudad”.

Alicia Narciso, concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva ha mostrado una “enorme satisfacción por estos resultados que ponen de manifiesto el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con el equipo de dirección y voluntarios de Resurgir, tanto en el plano económico, como de gestión, para asegurar a las familias onubenses que peor lo están pasando, sus necesidades básicas para poder vivir con dignidad”. Narciso ha destacado así “la coherencia política y la prioridad de un equipo de Gobierno volcado en las personas sin recursos”.

Los nuevos protocolos garantizan una gestión transparente desde todos los centros sociales municipales en la tramitación de los carnets entre las familias para el Economato Resurgir, tras asignar a cada centro un presupuesto mensual, para que puedan realizar una mejor distribución entre sus usuarios. Son los trabajadores sociales municipales los encargados de seleccionar a las familias más necesitadas, otorgando un carnet con una asignación determinada para usar en el economato, en función de su número de miembros.

Desde el inicio de la legislatura el Ayuntamiento de Huelva ha trabajado para sistematizar los procedimientos, clarificar las rutas y en definitiva, establecer protocolos claros y transparentes para solucionar la situación de indefinición, falta de criterios unitarios y regulación que existía anteriormente. El objetivo ha sido ofrecer garantías de que los recursos se distribuyen en función de unos criterios justos y de público conocimiento.

Asimismo y por primera vez, el Ayuntamiento y la Asociación Resurgir firmaron un convenio a través del cual el Consistorio aporta 250.000 euros anuales destinados a la atención y asistencia a las familias onubenses con mayor necesidad.

Con ello, de las 1.800 familias que atiende Resurgir mensualmente en Huelva, 350 son residentes en la capital, asegurando con ello que puedan vivir con dignidad, avanzando así hacia una sociedad más justa. La Asociación Resurgir lleva a cabo su labor social en la capital y la provincia, garantizando la subsistencia a unas 8.000 personas al mes.

Otra de las novedades incorporadas gracias al acuerdo del Ayuntamiento con esta asociación ha sido la incorporación en el Economato, a instancia de los Servicios Sociales, de alimentos para celíacos e infantiles, al objeto de que se puedan atender las características de todas las personas.

Asimismo, cabe recordar que en 2015, el Ayuntamiento de Huelva saldó la deuda municipal pendiente con la Asociación Resurgir del anterior mandato, que ascendía 66.000 euros.

Como ha recordado hoy Narciso, “desgraciadamente” en la sociedad en la que vivimos hay gente que no tiene recursos para cubrir necesidades básicas de su familia, como es la alimentación, por ello –ha insistido- “uno de los compromisos fundamentales por los que viene trabajando nuestro equipo de Gobierno es poder atender la situación tan dura que viven miles de familias en la ciudad de Huelva, dando respuesta sobre todo a sus necesidades de suministros vitales y alimentación”. En esta línea, la concejala ha alabado la labor de Resurgir, “que facilita la provisión de alimentos a estas familias, pero desde la dignidad en la atención, sin carácter de beneficencia ni paternalismos, permitiendo que ejerzan su derecho como ciudadanos”.

En 2016, el Ayuntamiento de Huelva ha reforzado en torno a un 40% la asignación presupuestaria para este tipo de actuaciones.

 

Compartir.

Leave A Reply