El PP denuncia que la Junta “no construirá una sola obra en la provincia en 2017”

1

Guillermo Garcia, diputado andaluz del PP por HuelvaEl parlamentario andaluz del PP, Guillermo García Longoria, ha lamentado que la Junta de Andalucía haya dejado a Huelva sin obras e infraestructuras en 2017 tras la aprobación de los Presupuestos autonómicos y el Plan Pista, lo que supone que “por desgracia, en el año 2017 la Junta de Andalucía no hará ninguna obra nueva en la provincia”. Longoria ha destacado que “la Consejería de Fomento es una Consejería que genera empleo si invierte pero, lamentablemente, en Huelva no gasta el dinero y por eso la creación de empleo es mínima cuando más necesitaría de la inversión de obra pública”.

A este respecto, el parlamentario onubense ha recordado que el Plan PISTA 2007-2013 contemplaba para la provincia 37 actuaciones. Después de 9 años de vigencia tan sólo se realizaron 12 actuaciones y, en gran parte, de tipo menor”. De hecho, ha destacado el popular, “este Plan recogía una inversión de 200,36 millones de euros pero en estos años la inversión real de la Junta de Andalucía en materia de carreteras no ha llegado 73 millones”.

En este sentido ha apuntado que “este año en los Presupuestos se mantiene la falta de apoyo de la Junta en materia de carreteras a la provincia y la inversión que se plantea sólo va destinada a mantenimiento de dos carreteras y al proyecto de acceso a El Rocío”.

Esto supone, ha lamentado el popular, que de los 788’35 km de carreteras de la Junta de Andalucía en Huelva, tan solo se va a invertir levemente en algo más 30 kilómetros.

El dirigente popular ha insistido en que “tristemente somos la que provincia en la que la Junta invierte menos de toda Andalucía y ha recordado el informe de la patronal de la construcción en Andalucía, Fadeco, documento que revela que “todas las administraciones suben la inversión menos la Autonómica, que desciende pasando de 14,2 millones en los primeros nueves meses de 2015 a 11,4 millones en el mismo periodo de 2016”. Un descenso del 20% que recalca que “la Junta es la administración que menos invierte en Huelva en obra pública”.

El popular, en este sentido, ha resaltado que los últimos kilómetros construido de carretera por la Junta en este provincia fueron los de la autovía de Punta Umbría hace 14 años”.

Además, ha recordado que tanto el Plan Pista como los Presupuestos e la Junta vuelven a dejar fuera a Huelva del mapa de las infraestructuras de competencia autonómica”. “Nos vamos a llevar, por tanto, un año más sin nada y lo que es peor que, la Junta de Andalucía no va hacer ninguna obra nueva en la provincia por lo menos hasta 2020 porque en el Plan Pista nuevo se excluyen 27 actuaciones”. Por tanto, ha añadido, “si no hay proyectos no hay inversión”.

Asimismo, ha destacado que “la Junta ya no tiene pudor en eliminar lo que hasta hace pocos años eran los referentes de la obra pública para la Junta y sus grandes proyectos y promesas”. En este sentido, ha precisado recordado son excluidas la autovía de la Cuenca Minera, las conexiones de la A-49 con la Costa occidental o la Conexión Sur Metropolitana”.

Por ello, ha señalado, “desde el PP vamos a pelear para que la Junta se gaste el dinero de los onubenses en las infraestructuras que merecemos y que son necesarias para nuestro desarrollo” y ha invitado al alcalde de Huelva “a que escriba una carta a Susana Díaz pidiéndole una reunión para que invierta en Huelva”.

RESPUESTA DEL PSOE

Por su parte, la parlamentaria andaluza Manuela Serrano destaca el aumento en un 10,1 por ciento de las partidas de la Consejería de Fomento y Vivienda y espera que el Gobierno del PP “tenga al menos la misma sensibilidad con Huelva”

Huelva, 03 de enero de 2017.- La parlamentaria andaluza y portavoz de la Comisión de Fomento y Vivienda en el Parlamento andaluz, Manuela Serrano, ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía con las infraestructuras de la provincia y ha reprochado el “cinismo” del PP, tras las críticas vertidas por el parlamentario andaluz de esta formación en Huelva, Guillermo García Longoria, contra los presupuestos del Gobierno andaluz y el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020).

Así, Manuela Serrano ha destacado el aumento en un 10,1 por ciento de las partidas de esta Consejería en las cuentas autonómicas para 2017, -a pesar de que Andalucía continúa recibiendo por parte del Estado menos dinero del que le corresponde en función de su población-, “para impulsar más avances y actuaciones que son garantía de futuro y bienestar”.

En esta línea, la parlamentaria onubense ha defendido que el Pista, “responde a un Plan realista y coherente, frente a los anuncios vacíos de un Ejecutivo central que ha mentido a esta provincia y ha renunciado a todas aquellas inversiones claves para el futuro y el desarrollo social, económico, industrial y turístico de Huelva, como son el desdoble de la N-435, la línea férrea Huelva-Zafra o la llegada del Ave a Huelva; y que aún no tiene ni siquiera proyecto de presupuestos para 2017”.

Por ello, Manuela Serrano ha recriminado al PP de “escudarse con reproches a la Junta porque sabe que el Gobierno central, de su mismo color, ha abandonado a Huelva. Es de una absoluta desfachatez que este partido pretenda erigirse ahora como defensores de las infraestructuras, cuando llevan cinco años negándose a escuchar la voz de los onubenses en esta materia y se han desmarcado continuamente de todas las acciones emprendidas en esta provincia”.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Ramón Sánchez. on

    Guillermo, y ahí tienes al alcalde de Huelva pidiendo infraestructuras para al Ministro de Fomento Huelva. Como se explica esto?, y los dolientes los onubenses……

Leave A Reply