El Rompido se queda sin pediatra durante las fiestas navideñas

1

Foto consultorio médico de El RompidoLa A.V. El Rompido ha mostrado su indignación por la interrupción del servicio de pediatría durante las Fiestas de Navidad en este núcleo costero, “precisamente en el periodo de máxima incidencia de gripe y otras infecciones respiratorias entre los niños”.

No es la primera vez que la Asociación de Vecinos y otras organizaciones locales reclaman la mejora del servicio de pediatría en El Rompido, un núcleo con más de 300 niños menores de 14 años, distanciado casi 10 kilómetros del centro de salud más cercano.

El presidente de la A.V. El Rompido, Eloy Burgos, ha lamentado “el desplante del pasado año por parte de Distrito Sanitario Huelva Costa, que suspendió una reunión concertada con los vecinos para tratar este problema, comprometiéndose a comunicar una nueva cita que nunca ha llegado”.

Aunque la presión social y el trabajo de organizaciones locales han logrado que Sanidad garantice consultas pediátricas dos días a la semana, Burgos considera imprescindible que “estos servicios no se reduzcan a unas líneas en los papeles del sistema de Salud, sino que se traduzcan en una atención efectiva, estable y de calidad a la importante población pediátrica de El Rompido, especialmente en épocas de máximo riesgo como ésta”.

RESPUESTA DE SALUD

Por su parte, en relación a las declaraciones efectuadas por la Asociación de Vecinos de El Rompido, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales “desea informar que la asistencia sanitaria en la localidad durante el periodo navideño se encuentra garantizada.

En este sentido, es conveniente recordar que la Unidad de Gestión Clínica de Cartaya, al que pertenece tanto el centro de salud de Cartaya como el consultorio de El Rompido, cuenta con dos pediatras durante todo el año, cuya distribución horaria en cada uno de los centros se ajusta a la demanda habitual. En cualquier caso, el Distrito Sanitario se ha comprometido a revisar en los próximos días dicho horario, para ajustarlo, si es necesario, a los cambios en la demanda que se hayan podido producir.

En cuanto a estos días de Navidad, se encuentra prestando servicio el equipo médico con el que cuenta el consultorio, teniendo en cuenta que no se encuentran disponibles en el territorio nacional especialistas en Pediatría para la cobertura de las vacaciones, estando capacitado el médico de familia para atender a pacientes de cualquier edad. En cualquier caso, los niños pueden solicitar también cita en la consulta de Pediatría del centro de salud de Cartaya, que se encuentra muy próximo.

Compartir.

1 comentario

  1. A ver, supongo que el responsable (seguramente hombre) de prensa de la Consejería de Salud, cansado de gente que piensa y empachado de Navidad ha tirado por la calle de en medio y ha hecho un corta y pega con otras réplicas de la Consejería.

    1. Usted dice que “desea informar que la asistencia sanitaria en la localidad durante el periodo navideño se encuentra garantizada”. Querido amigo, la asistencia sanitaria estaría garantizada en el “periodo navideño” si “en el periodo navideño” se ofrecieran consultas pediátricas en El Rompido los martes y jueves, como durante el resto del año. Eso no ocurre, querido amigo empachado de Navidad: SE HAN INTERRUMPIDO LAS CITAS. Puede comprobarlo en el propio Consultorio (959 399 227).

    2. También dice que: “En Navidad se encuentra prestando servicio el equipo médico del consultorio, teniendo en cuenta que no hay en el territorio nacional especialistas en Pediatría para la cobertura de vacaciones, estando capacitado el médico de familia para atender a pacientes de cualquier edad”.

    ¿Estaría de acuerdo el Colegio de Médico con que el médico de familia está capacitado para atender a niños en edad pediátrica? Nosotros, nosotras, creemos que no. “¿No hay en el territorio nacional especialistas de Pediatría?”, como usted afirma. ¿Seguro? Vale, suponga que tragamos con eso. Pero, Y, en territorio extranjero , ¿tampoco hay pediatras?Miles de jóvenes españoles salen cada año de nuestro país a buscar trabajo. ¿No hay pediatras portugueses, italianos, alemanes, rumanos, franceses, etcétera, etcétera que quieran trabajar en España? Raro, como mínimo, su argumento.
    3. Por último, utiliza la justificación: “En cualquier caso, los niños pueden solicitar también cita en la consulta de Pediatría del centro de salud de Cartaya, que se encuentra muy próximo? El centro de salud de Cartaya está a 10 kilómetros de El Rompido y la próxima cita disponible de pediatría es dentro de 15 días. Pruebe a través de la página del SAS.

Leave A Reply