La Sierra espera a los Reyes Magos y la cabalgata de Higuera cumple 99 años

0

Cabalgata Higuera de la Sierra-0Numerosos pueblos de la Sierra celebran la llegada de los Reyes Magos, aunque entre todos destaca la cabalgata de Higuera de la Sierra, que cumple este año su 99 cumpleaños.

En Higuera está ya todo prácticamente preparado para recibir a las cerca de 30.000 personas que se esperan se acerquen a esta pequeña localidad serrana, donde lo más llamativo de su cabalgata son las representaciones de imágenes bíblicas que encarnan vecinos de la propia localidad de todas las edades. Como si de una moderno ‘mannequin challenge’ se tratara, los participantes en la cabalgata permanecen estáticos durante horas.

La cablgata de Higuera es la segunda más antigua de España, ya que fue fundada en 1918 por iniciativa de Domingo Fal Conde y que este año cumple su 99 aniversario.

Según ha señalado la presidenta de la Asociación Cabalgata, Helena Sánchez, en declaraciones a Europa Press, se trata de la comitiva más tradicional del territorio onubense y está formada por 16 carrozas, que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por personas de la localidad de todas las edades, además estará acompañada por cuatro bandas de música y un coro de campanilleros.

Además de las tradicionales carrozas de la estrella y de los tres reyes magos, la novedad radica en las imágenes seleccionadas para este año con motivos nuevos y que incluyen la anunciación a los pastores, o la anunciación a los Reyes Magos.

La cabalgata en Higuera de la Sierra dará comienzo a las 21,00 horas desde la Avenida de la Cabalgata “en un recorrido que durará en torno a dos horas”.

 

JABUGO-EL REPILADO-LOS ROMEROS

Cabalgata de Reyes El Repilado Cabalgata de Reyes JabugoLos Reyes Magos de Oriente visitarán el próximo 5 de enero las localidades de Jabugo, El Repilado y Los Romeros para compartir una jornada única destinada al disfrute de niños y mayores. Estas cabalgatas son unas de las más visitadas en la comarca de la Sierra y destacan por el elevado número de carrozas y la originalidad de las mismas.

En el caso de El Repilado, la Cabalgata dará comienzo a las 19:30 horas en la Avenida de Zafra y recorrerá las principales calles del municipio. Un total de nueve carrozas compondrán este año el Cortejo Real, con el acompañamiento musical de la Banda de Música.

En Jabugo el recorrido de los Reyes Magos comenzará a las 19:00 horas desde La Yutera y discurrirá por zonas como la Avenida de San Juan del Puerto, el Parque de los Castaños, la Calle la Fuente o la Plaza del Jamón, donde finalizará el recorrido.  Un grupo de vecinos, constituidos en una Comisión de Cabalgata, han sido los encargados de preparar las 16 carrozas que compondrán la Cabalgata de este año, un trabajo al que dedican casi cuatro meses.

En el caso de Los Romeros, la Cabalgata de Reyes dará comienzo a las 18:00 horas desde la Fuente de los Chorros. La comitiva, formada por las tres carrozas de los Reyes, recorrerá las calles Alférez Manuel Romero y Santa Ana para llegar a la Plaza del Valle Florido. En la Iglesia los niños recibirán un regalo de Sus Majestades y tendrán la oportunidad de trasmitirles sus mejores deseos. Varios padres de la localidad son los encargados de preparar esta Cabalgata que cuenta con varias décadas de historia.

FUENTEHERIDOS

Reyes Magos en FuenteheridosLa localidad serrana de Fuenteheridos prepara los últimos detalles para celebrar su Cabalgata de Reyes Magos este jueves 5 de enero desde las 18:30 horas. Una de las cabalgatas más antiguas de la comarca, ya que el pasado año se cumplió el 30 aniversario de la Cabalgata papera, que salió por primera vez en 1985.

En la actualidad la Cabalgata de Fuenteheridos cuenta con 8 carrozas, con las escenas bíblicas muy presentes y, también, alguna de fantasía. Las joyas del cortejo son las carrozas de la Estrella de Guía y los tres tronos de SS.MM.

LOS MARINES

Reyes Magos en Los MarinesLa Cabalgata de Reyes Magos del pueblo onubense de Los Marines será este jueves 5 de enero desde las 17:30 horas de la tarde. Dentro de la comarca serrana es de las cabalgatas más tempranas de la tarde del día cinco, donde hay cabalgatas en todos los pueblos de la Sierra. Eso provoca que sean muchos vecinos, serranos y visitantes quiénes acudan cada año a visitar la cabalgata de Los Marines.

Una cabalgata humilde y sencilla con unos treinta años de historia que organiza el Ayuntamiento serrano bajo la colaboración de vecinos del pueblo. El cortejo contará con cuatro carrozas; Estrella de Guía y los tres tronos de los Reyes Magos.

Tras finalizar la cabalgata, los tres Reyes Magos, que este año encarnan tres mujeres, saludarán desde la Plaza a todos los presentes y entregarán los regalos a los niños empadronados en Los Marines que han escrito su carta previamente.

CORTELAZOR LA REAL

Reyes Magos en CortelazorLa localidad serrana de Cortelazor la Real espera ya su popular Cabalgata de Reyes Magos este jueves 5 de enero desde las siete de la tarde, un horario similar a los últimos años. Una cabalgata que, como todas las existentes en la Sierra, tienen su particularidad e idiosincrasia propia. En el caso de Cortelazor la Real tiene aspectos suficientes aspectos para no perdérsela.

Sin duda lo más interesante es que en Cortelazor hace pocos años se decidió no seguir tirando caramelos, porque muchos se quedaban sin coger en el suelo, y se apostó con acierto por los frutos secos en lugar de los clásicos caramelos. De hecho en la actualidad no queda ninguna bolsa en las calles pese a que se tiran sobre 1.500 bolsas de frutos secos por cada Rey mago y 4.500 en total. Todo sufragado por el  Ayuntamiento, encargado también de la elaboración y organización de dicha cabalgata.

PUERTO MORAL

Reyes Magos Puerto MoralUna cabalgata peculiar y que tiene como gran distinción ser la más madrugadora cada 5 de enero en la Sierra. De hecho su salida es, con habitual puntualidad, a las 12 del mediodía desde la Nave Municipal (perfectamente adornada para la ocasión con un precioso trono que cambia cada año), zona del Rodeo, detrás de la iglesia.

Un cortejo humilde y sencillo donde no existen carrozas, ya que el protagonismo lo centran los tres Reyes Magos, representados normalmente por vecinos y vecinas del pueblo, que van montados a caballo. Organizada por una asociación local, con mayoría de mujeres, y bajo la colaboración directa del Ayuntamiento panzurraco.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply