‘Por una sanidad digna’ mantiene la manifestación del día 15

0

La plataforma ciudadana ‘Huelva, por una sanidad digna‘ mantendrá la convocatoria de la manifestación para el próximo 15 de enero en las calles de Huelva pese al anuncio realizado a los sindicatos por los gerentes del SAS y del Complejo Hospitalario de Huelva, José Manuel Aranda y Antonio León respectivamente, de una serie de mejoras en la sanidad. La representante de la plataforma, la doctora Julia Paloma Hergueta, ha calificado este anuncio de “paripé” por lo que ha reclamado “más hechos y menos palabras”.

Hergueta, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que en primer lugar “mientras no se reúnan con la plataforma para hacer estos anuncios no podemos ir más allá porque nos hemos enterado por la prensa de este anuncio” pero por lo que sabemos solo hay “más promesas”.

La representante de la plataforma ha señalado que en la reunión que el gerente del SAS había mantenido con los miembros de la plataforma se habían comprometido a tener una ambulancia en Huelva para traslado de pacientes críticos y es algo que “no se ha corregido y que es la mar de sencillo”. Del mismo modo, no se han comprometido a quitar el recurso judicial interpuesto por la fusión hospitalaria y en cuanto al compromiso de una UCI pediátrica “no hay proyecto ni dinero por lo que son palabras que se lleva el viento igual que la promesa de los Chares de hace 14 años”.

Para la plataforma Por una sanidad digna, lo que se ha intentado es “hacer una cortina de humo y despistar a la población” para “intentar desactivar el movimiento ciudadano sin dar nada a cambio”.

Del mismo modo, Hergueta ha pedido al consejero de Salud, Aquilino Alonso, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que “se dignen a contestar a la carta que les enviamos solicitando una reunión, aunque sea para decirnos que no se van a reunir con nosotros” y han precisado que la reunión con el gerente del SAS no es la que ellos han solicitado.

La impulsora de esta plataforma ha indicado que actualmente la situación “está muy mal” y que los servicios de medicina interna en el Hospital Juan Ramón Jiménez están “desbordados” porque en el periodo navideño “no hay profesionales suficientes especialmente tras el cierre del Vázquez Díaz y del concierto con el Blanca Paloma”.

Según ha denunciado Hergueta, en el Juan Ramón Jiménez están teniendo que utilizar camas de los servicios quirúrgicos con menos actividad por la situación en este hospital en cuanto a medicina interna está “absolutamente saturada”.

JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha señalado este jueves que espera que las mejoras en sanidad anunciadas por la Consejería de Salud este pasado miércoles tras la reunión con los sindicatos sanitarios tengan “su repercusión” en cuanto a la medida adoptada por la plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna’ de convocar una nueva manifestación ciudadana para el próximo 15 de enero.

En declaraciones a los periodistas, Romero ha indicado que “estas mejoras que se van a implantar en el sistema sanitario en general cubren necesidades en todas las medidas que ese han demandado” por lo que espera que “tengan su repercusión”.

Romero ha indicado que la Consejería de Salud ha demostrado “el trabajo de colaboración y entendimiento con representantes y profesionales” por lo que “se están poniendo sobre la mesa mejoras que algunas son inmediatas y otras seguirán la hoja de ruta marcada con la que se van a ir consiguiendo objetivos a corto, medio y largo plazo”.

El delegado ha señalado que algunos objetivos “como las infraestructuras” necesitan “un mayor plazo”, a lo que ha añadido que se está teniendo en cuenta también la mejora de las listas de espera y de los servicios necesarios.

Romero ha indicado respecto a estos servicios que se está trabajando con los profesionales para ver “cuáles quieren que se prioricen, por lo que algunas de las medidas que se han anunciado van en ese sentido teniendo en cuenta las necesidades de los profesionales”.

Desde la Junta se han mostrado convencidos de que la provincia de Huelva “continuará obteniendo mejoras sanitarias” y que es “un fin de todos los ciudadanos y también del Gobierno de la Junta de Andalucía”.

Desde el SAS se ha anunciado toda una batería de medidas que incluyen desde la construcción de una UCI pediátrica en Huelva, hasta equipamiento para nuevas pruebas diagnósticas que actualmente no se pueden hacer en la provincia y que provocan el desplazamiento de pacientes hacia Sevilla.

Compartir.

Leave A Reply