Unas jornadas dan un nuevo impulso al primer plan de accesibilidad de Huelva

0

El edificio de la Gota de Leche ha acogido unas jornadas técnicas encaminadas a la elaboración del primer Plan de Accesibilidad de la ciudad, promovido por el Ayuntamiento de Huelva. Este encuentro ha puesto en contacto por primera vez a técnicos de las áreas municipales de Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad, Vivienda y Medio Ambiente con colectivos que trabajan en los ámbitos de la discapacidad física, sensorial y cognitiva, “en un intercambio de propuestas que era fundamental para abordar los problemas que presenta la ciudad en esta materia”.

Así lo ha manifestado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, recordando que el pasado mes de octubre se desarrolló la primera parte de este proceso participativo con unas jornadas en las que, además de estos colectivos, nos trasladaron sus reivindicaciones las asociaciones de mayores, el movimiento vecinal y distintos agentes sociales. “Con esta metodología -ha destacado la edil- estamos enriqueciendo el Plan Municipal de Accesibilidad con un objetivo muy claro: escuchar las necesidades reales de las personas con discapacidad o con movilidad reducida para que ese plan sea verdaderamente útil y dé respuesta a la realidad de Huelva. Este trabajo conjunto es vital para construir una Huelva sin barreras, más accesible y amable para todos, objetivo para el que también hemos puesto en marcha la Oficina de la Accesibilidad en convenio con Cocemfe y Cepsa, ofreciendo asesoramiento técnico a instituciones, particulares y comunidades de vecinos”.

Como ha señalado la concejala, “los resultados de estas jornadas han sido muy positivos como experiencia comunicativa, tanto por parte de los técnicos municipales como por parte de las entidades, al unir esos esfuerzos y al entender la realidad más cercana, porque no es lo mismo ver los proyectos en los papeles que escuchar a una madre decir que tiene dificultades para subir a su hijo a un portal o para subir a un autobús. Eso lo que hace es poner cara y nombre a todas las necesidades relacionadas con el Plan de Accesibilidad”.

En este intercambio, las asociaciones de personas con discapacidad física han puesto de manifiesto la necesidad de adaptar a sus limitaciones los sistemas de evacuación de los edificios municipales; que se le preste especial atención a sus necesidades de tránsito en los casos de ocupación de la vía pública (veladores, contenedores de obra, etc); o la necesidad de formar al personal municipal que atiende directamente a la ciudadanía en materia de accesibilidad y primeros auxilios.

Entre las necesidades trasladadas por los colectivos de personas sordas, se encuentran la adaptación de ascensores, videoporteros, acceso a la información en los centros comerciales, sistemas de evacuación y emergencia y, entre otras, actividades culturales (por ejemplo, proyecciones de cine subtituladas).

Las personas invidentes han solicitado planos de la ciudad en relieve como apoyo a las indicaciones que se les puedan ofrecer desde el Consistorio; así como semáforos sonoros, cartelería adaptada, señalización de escalones; y, entre otras cuestiones, vados peatonales accesibles.

Los colectivos de personas con discapacidad cognitiva han propuesto la adaptación de determinados servicios municipales para que se simplifiquen los trámites y que la información sea de fácil comprensión y más accesible para todos, tanto en lo que atañe a formularios, atención al público, alocuciones telefónicas, itinerarios del autobús urbano, etc.

Compartir.

Leave A Reply