400 proyectos grupales comunitarios

0

La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, ha mostrado su satisfacción por el grado de cumplimiento del Plan Provincial de Servicios Sociales Comunitarios 2016, que recoge la planificación de los servicios, programas y actividades que Diputación realiza para el bienestar social de los alrededor de 240.000 ciudadanos y ciudadanas de los 72 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Según ha informado Vélez, en el año que acaba de finalizar “hemos consolidado servicios e impulsado nuevos proyectos y programas para responder a las nuevas necesidades sociales de los colectivos sociales a los que nos dirigimos”. Entre los servicios consolidados, la diputada ha recordado las prestaciones económicas para luchar contra la vulnerabilidad social, que supusieron el año pasado más de 1,7 millones de euros; y el Servicio de Ayuda a Domicilio, que contó con un presupuesto de 20 millones de euros y que generó un empleo indirecto en la provincia para alrededor de 1.350 auxiliares, que atendieron a más de 3.000 personas usuarias.

Por lo que respecta a los nuevos proyectos impulsados en 2016, la responsable de Bienestar Social ha resaltado el de creación de una red provincial de taxis adaptados a personas con discapacidad, puesto en marcha junto con la Fundación “la Caixa” y Cocemfe, con la colaboración de los Ayuntamientos. El proyecto, al que ya se ha sumado el taxista sanjuanero Jesús Mántaros, está abierto a los profesionales del sector de los municipios menores de 20.000 habitantes, donde se contabilizan 126 licencias, y donde son potenciales beneficiarias las casi 25.000 personas con discapacidad residentes en estos municipios.

Por lo que se refiere a los proyectos grupales comunitarios, que tienen un carácter eminentemente preventivo, Vélez ha señalado que el año pasado se realizaron alrededor de 400. Dentro de estos programas, destinados a grupos, colectivos y población en general, se encuentran, entre otros, los de habilidades sociales, los talleres de convivencia y educación en valores, los programas de intervención con adolescentes y sus familias, los programas de apoyo a cuidadores de dependientes, los programas de desarrollo personal, los de fomento del asociacionismo y los de intervención en comunidades multiculturales. Según la diputada, todos ellos reflejan “la diversidad de situaciones personales, familiares y sociales objeto de nuestra atención”.

Para la realización de estos proyectos y programas, los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación contaron el pasado año con un presupuesto de más de 29 millones de euros (29.395.611), y en palabras de la diputada, “el valor añadido que suponen la profesionalidad y compromiso de las trabajadoras y trabajadores del área”; así como la colaboración de los Ayuntamientos, Delegaciones Provinciales de la Junta de Andalucía, Universidad de Huelva, centros educativos, ONGs y ciudadanas y ciudadanos de la provincia.

 

Compartir.

Leave A Reply