Los cochinos del Santo ya pasean por Trigueros

0

Trigueros calienta el ambiente de cara a la Festividad de San Antonio Abad. Lo hace de una manera tradicional y simbólica como es el paseo por las calles de la localidad de los cinco cerdos que se van a sortear.

Invariablemente, el paseo tiene lugar el 6 de enero, como si de un regalo de Reyes se tratara. El pasado día 26 de diciembre miembros del gobierno municipal de Trigueros, junto a la Comisión del Santo, el capataz y algunos triguereños se desplazaron hasta la Finca Majomalejo, en el término de Gibraleón, para llevar a cabo el traslado de los cochinos hasta Trigueros.

“Se fue por ellos el lunes 26. Fue una mañana magnífica con Antonio “Peralta” y Vicente en la finca. Después de apartar los cochinos, y con la ayuda de los que nos acompañaron, procedimos a su pesaje. La media de los 5 magníficos cerdos fue de 15,5 arrobas”, destaca Benjamín Pulido, concejal de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Trigueros.

Tras una mañana de convivencia en la finca, los cochinos fueron llevados hasta las dependencias municipales en Trigueros, donde han permanecido durante todo este tiempo hasta la mañana del 6 de enero, que es el día esperado por muchos triguereños, pues es el día en el que los cochinos del Santo paseen por las calles de Trigueros un año más. Un nuevo 6 de enero, los cerdos han paseado acompañados de los operarios municipales y de la fundamental figura del tamborilero, quién con sus sones va guiando a los animales por el recorrido.

Este matutino paseo, se repetirá sucesivamente hasta la llegada de las fiestas del Patrón, donde se lleva a cabo la tradicional rifa a las puertas del consistorio triguereño. Hay que destacar como curiosidad, que los cochinos del santo son trasladados puntualmente a los pueblos vecinos, atravesando de esta manera límites locales la tradición de Trigueros.

Compartir.

Leave A Reply