29 marzo 2024
Registrarse / Unirse

El Centro de Información Europea atiende más de mil consultas

Zahira Peinazo

El Centro de Información Europea de la Diputación de Huelva (Europe Direct Huelva), ha llevado a cabo durante el pasado año de 2016 por toda la provincia, un programa extenso de actividades que han ayudado en la difusión de la Unión Europea en nuestro territorio. Dichas actividades han ido en consonancia con las prioridades informativas marcadas por la Comisión Europea, pero fundamentalmente adaptadas a las necesidades y demandas del público de la provincia de Huelva, el cual es el ámbito de actuación del Centro de Información Europea de la institución provincial.

Algunas de ellas son realizadas en colaboración con Centros Europe Direct de Andalucía y otros lugares de España, y también con centros portugueses dado el carácter transfronterizo de nuestra provincia que facilita la coordinación con Centros Europe Direct de otros países.

Las actividades realizadas en el pasado 2016 por Europe Direct Huelva comprenden jornadas sobre el Programa Europa con los ciudadanos y Europa Cultura Creativa; jornadas informativas sobre procesos de oposiciones y becas a Instituciones de la Unión Europea; así como la realización de encuentros entre jóvenes de la provincia de Huelva y Erasmus de la Universidad de Huelva en el Andévalo, el Condado y el Área Metropolitana.

Además, se destaca la colaboración en actividades de la Asociación Internacional de Erasmus con sede en Huelva; talleres de traducción de curriculum a inglés en varios municipios como Gibraleón, Aljaraque, Bonares y en la Universidad de Huelva; el Encuentro Transfronterizo de Jóvenes España-Portugal celebrado en el Huerto Ramírez junto con los Centros de Algarve y Baixo Alentejo; y la celebración del Día Europeo de las Lenguas con una Lectura en el Salón de Plenos de la Diputación de El Quijote en diferentes lenguas europeas, coincidiendo con el IV Aniversario de la muerte de Cervantes.

Entre las actividades con participación de escolares, se han celebrado sesiones de Cuentacuentos sobre la UE por diferentes centros escolares de la provincia en los municipios de Arroyomolinos de León, Manzanilla, Hinojos, Villalba del Alcor, Higuera, Corteconcepción, Almonaster, Almonte, El Granado, Paymogo, Cabezas Rubias, Jabugo, Bollullos, El Almendro y San Silvestre.

Concretamente con el programa de intercambio Erasmus, se han realizado jornadas informativas sobre el programa de la Unión Europea “Erasmus para Jóvenes Emprendedores” y sesiones informativas sobre Proyectos de Movilidad para jóvenes dentro del programa Erasmus+ dirigidas a concejales, técnicos de juventud y asociaciones juveniles de la Costa, el Condado, el Andévalo y la sierra, llegando a los municipios de Lepe, Bonares, Puerto Moral y Villanueva de los Castillejos.

Del mismo modo, se han realizado sesiones informativas sobre la Política Agrícola Común (PAC) de la UE en los municipios de Berrocal, Cartaya, Puebla de Guzmán y Aroche dirigidas a los agricultores de las diferentes comarcas de toda la provincia. Del mismo modo, el Centro de Información Europea de la Diputación ha editado una guía sobre la movilidad en la Unión Europea para entidades locales con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos en las consultas y diferentes cuestiones que les planteen los jóvenes de sus municipios sobre los programas de intercambio en el ámbito de la institución europea.

Para el horizonte de este año 2017, Europe Direct Huelva realizará sesiones sobre trabajo y estudio en otros países de la Unión Europea dirigidas a jóvenes; jornadas sobre Programas Europeos que tengan convocatorias abiertas de proyectos; jornadas sobre inmigración en Huelva en coordinación con el CESPH con representación de ponentes de la Comisión Europea; participación del Centro en la Jornada de Hermanamiento entre municipios de la provincia de Huelva y de otros países de la UE; encuentro de jóvenes de la provincia con Erasmus que estudian en la Universidad de Huelva; y la colaboración con la Universidad de Huelva, el Instituto de la Juventud, Asociaciones y centros escolares para llevar a cabo diversas actividades.

Europe Direct Huelva, herramienta de difusión y asesoramiento

El Centro de Información Europea de la Diputación de Huelva, Europe Direct Huelva, fue inaugurado el 9 de mayo de 2005 con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía de la provincia de Huelva un punto de referencia en materia de información y asesoramiento sobre la Unión Europea, y que a su vez fuese el nexo de unión entre la provincia y la Unión Europea.

Una de las funciones del Centro es la organización de actividades, jornadas, talleres, seminarios, encuentros y debates, relacionadas con las políticas de la Unión Europea que mayor impacto tengan en la provincia de Huelva. Asimismo el centro colabora en todas aquellas actividades organizadas por entidades públicas y asociaciones de la provincia y que estén relacionadas con las políticas e instituciones de la UE.

El centro constituye, por tanto, un referente en información sobre la Unión Europea en la provincia, al ser el primer escalón informativo, el enlace de información situado por la Unión Europea en Huelva. Desde Marzo de 2006, el Centro Europe Direct de Huelva, forma también parte de la Red de Información Europea de Andalucía, la cual agrupa a todos los Centros de información Europea que existen en nuestra Comunidad Autónoma y que están coordinados por la Secretaría de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Cash Fresh
Diputación de Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido