Isi Sayago y Eulogio Rivas serán distinguidos por el día de San Juan

0

Un 10 de enero de 1468, los duques de Medinasidonia firmaban en Villarrasa, la carta puebla que daba origen a San Juan del Puerto, concediendo a través de ello una serie de privilegios a los pobladores y distintas concesiones para que se pudiesen venir al Puerto de San Juan.

Desde hace un año, aproximadamente, el equipo de gobierno con el apoyo de la corporación municipal y por acuerdo unánime de todos los grupos políticos, se decidió situar esa fecha histórica, 10 de enero, como el día de San Juan.

Por ello se quiso establecer este pleno institucional, otorgando 3 distinciones, según se recoge en el actual reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento, para las que fueron propuestas por los expedientes de sus instructores, Isi Sayago para la concesión de la Medalla de la Villa, Eulogio Rivas como Hijo Adoptivo y la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista para el título de Ilustre.

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento aprobarían por unanimidad en el pleno extraordinario, la concesión de tales distinciones, que serán recogidas el próximo 27 de enero en el Teatro Municipal, en un acto público.

La primera de las propuestas fue para la concesión de la Medalla de la Villa para Isi Sayago. Manuel Tirado (VxSJ) manifestaba “mujer emprendedora y referencia en los medios de comunicación de la provincia y de Andalucía”. Por su parte, el portavoz del PP Juan Carlos Duarte señalaba “Isi era un orgullo para San Juan del Puerto, Isi es patrimonio y orgullo de todos”. Según José Barrado (PSOE) “Era una gran comunicadora, pero sobre todo una sanjuanera de pro, que se volcaba con las cosas de su pueblo”. La alcaldesa, Roció Cárdenas, manifestaba “La unanimidad que aquí se manifiesta, habla de la grandeza del acuerdo y de la distinción, aunque a todos nos hubiese gustado realizarlo en vida”, Isi ha sido un orgullo para San Juan como periodista y persona.

La segunda propuesta llevada al pleno fue para la concesión del título de Hijo Adoptivo a Eulogio Rivas. Para Tirado (VxSJ) ”Eulogio, como médico de familia, médico de pueblo que ha tratado a familias enteras, conoce la verdadera realidad del pueblo”. Duarte (PP) apuntaba “ Es un orgullo para San Juan contar entre sus hijos adoptivos con Eulogio. Es un enamorado como pocos de su profesión”. Según Barrado (PSOE) “Eulogio además de médico, ha sido confidente, paño de lágrimas del dolor y de la enfermedad, el consuelo, el consejero, el amigo de todos los pacientes,  desarrollando todas estas facetas con amabilidad, con una inmensa paciencia, con mucho cariño y con una vocación a prueba de bomba”. Para Cárdenas “Distinción muy entrañable, Eulogio, nuestro médico de San Juan, desde que llegó se involucró en la vida de los sanjuaneros, con una vida laboral muy rica, siempre pendiente de sus pacientes. Será la primera vez que se otorgue este título de Hijo Adoptivo del que seguro que se sienten muy orgullosos todos los sanjuaneros”.

La última de las propuestas fue para la concesión del título de Ilustre, a la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista. Manuel Tirado (VxSJ) señalaba “San Juan Bautista va mucho más allá de ideologías y posturas políticas, de fervores y creencias religiosas. Es algo arraigado a los corazones de los sanjuaneros y por eso hoy estamos de enhorabuena”. Para Juan Carlos Duarte (PP) “La Hermandad de San Juan Bautista, aúna el sentimiento y sanjuanismo de absolutamente todos, por lo que hoy es un día grande para San Juan del Puerto”. José Barrado destacaba “Si hay algún símbolo que aglutine el sentir de la población, por supuesto que es San Juan Bautista, y es de recibo reconocerlo en este pleno, al menos otorgándole a la Hermandad el merecido nombramiento de Ilustre”. Concluyó la alcaldesa resaltando “La Hermandad Sacramental de San Juan Bautista, que aún no era ilustre, siendo un título oportuno de otorgarle y pensamos que no hay mejor día para hacerlo que la primera vez que el pleno celebra el día de San Juan del Puerto”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies