Sevicampo, un programa contra los robos en el campo

0

El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez, ha realizado un llamamiento a todos los agricultores de la provincia para que utilicen el programa Sevicampo, una herramienta que Asaja diseñó y entregó a la Guardia Civil hace unos años, con el fin de que la Benemérita pueda disponer de toda la información de las explotaciones agrícolas al instante y evitar posibles robos.

García-Palacios ha hecho hincapié en que la entidad agraria que preside tuvo la idea, la desarrolló y trasladó el servicio a la Guardia Civil, y además es gratuito, ha subrayado, indicando además, con el mismo, en estos años “se han reducido los robos”.

El presidente de Asaja-Huelva ha explicado el funcionamiento del mismo y ha indicado que “las fincas se identifican por códigos, con los que se obtienen una imagen ortofotográfica con la identificación de las entradas, los principales hitos que pueda tener la explotación y los contactos de los responsables y propietarios”.

Así, en el momento de alerta de un robo, la Guardia Civil introduce el código y envía a la patrulla más cercana del lugar de los hechos. García-Palacios señala que “se ha llegado a tener una respuesta en menos de tres minutos”.

“Funciona muy bien, sobre todo porque se lleva un control”, ha asegurado García-Palacios, quien ha remarcado que el servicio nació con “un claro carácter disuasorio, ya que con una respuesta inmediata se puede evitar el robo. No se trata tanto de coger a los ladrones, sino de evitarlo porque una vez que han robado o dañado la finca, eso difícilmente se puede recuperar”.

También se ha referido al Plan contra Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil para combatir las sustracciones en las explotaciones agrarias y ganaderas, el cual se puso en marcha por parte del Gobierno “precisamente por las presiones realizadas desde Asaja nacional y provinciales y el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón fue sensible”.

Compartir.

Leave A Reply