Un onubense recorre Cuba en burro

0

Han sido muchos kilómetros de aventuras y anécdotas acompañado de un burrito a lo largo de esta isla caribeña. El aventurero onubense Luis Bejarano ha convivido con familias cubanas, conocido su gastronomía, la naturaleza del país, dormido a la intemperie, pero siempre con su fiel amigo orejudo ayudándole a llevar su carga: “Una carga no muy pesada porque realmente yo llevaba más equipo en mi mochila que el propio animal,”-comenta Luis-.

El momento más deseado, e inquietante al tiempo, fue cuando esta pareja de llamativos viajeros atisbó las primeras siluetas de los edificios de la dinámica ciudad de La Habana.

Se generó una situación de duda ya que una cosa era pasear con el asno por caminos y pueblos, y otra muy distinta atravesar con el burro el larguísimo malecón habanero o las calles céntricas de la capital.

La Habana se encontraba en esas fechas afectada emocionalmente por el reciente fallecimiento de Fidel Castro y las calles estaban atestadas de fuerzas de seguridad.

“Sentí un poco de ansiedad pues no sabía como actuarían las autoridades del país, al verme por la ciudad con animal de estas características en pleno centro urbano.”- “En cualquier localidad del mundo seguro que me habrían prohibido el trayecto, pero eran muchos los kilómetros recorridos y ya no había vuelta atrás”.
Así, sin pensarlo mucho, el burro fue durante unas horas atravesando las avenidas principales hasta llegar al famoso Malecón, donde cientos de turistas, estudiantes, e incluso policías, se quedaron boquiabiertos.

Con paso firme, empapados en sudor y rodeados de fotógrafos que no querían perderse la situación, Luis y su burrito llegaron hasta el edificio del Capitolio, centro neurálgico de La Habana, donde las fuerzas del orden incluso se ofrecieron a facilitar rutas cómodas por la ciudad.

“Nadie había recorrido La Habana con un burro,” exclamaba la gente al ver pasar el divertido cortejo. Los pequeños escolares abandonaban las aulas para salir a saludar al burrito y el “boca a boca” hizo aumentar de forma increíble el número de curiosos y admiradores.

La aventura culminaba de forma muy satisfactoria y sobre los lomos del burrito se exponía una loneta que publicitaba el certamen Donkeys&Birds. Una exposición internacional sobre burros y medio ambiente que se celebrará en el sur de España en esta próxima primavera y de la que Luis es el principal responsable.

Luis Bejarano comenzará en breve a preparar su libro “Cuba en Burro”, donde recoge no solo su aventura con el animal, sino una recopilación de todo lo observado en, prácticamente, toda la geografía cubana.

Pero no acaba aquí la actividad intensa que espera a Luis, ya que ha sido elegido dentro de la programación que lleva a cabo la Asociación del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo para viajar a todos los continentes siguiendo los pasos y anécdotas de esta increíble aventura que realizaron los navegantes Elcano y Magallanes: “Ya he comenzado mi preparación física y técnica, pues van a ser muchos meses de mochila, barco y aventuras por Asia, Oceanía y cientos de lugares de lo más interesantes”. Este quinto centenario y la idea del proyecto ha sido totalmente apoyado por el propio Secretario de Estado, que se ofreció para facilitar los trámites burocráticos en los países a recorrer.

“La reunión, enormemente positiva con el Secretario de Estado, ha sido una inyección de moral y energía para todo el equipo que trabajaremos en la celebración de estos 500 años de la circunvalación del planeta, que fue la que realmente representó el encuentro, no de dos mundos, sino de muchos más”.

Compartir.

Leave A Reply