Xanty Elías, premio de la Asociación Luis Felipe

0

El chef onubense Xanty Elías, que ha logrado la primera Estrella Michelín para Huelva, ha estado esta mañana en el Ayuntamiento de La Palma y ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, y algunos de los concejales de su equipo de gobierno, en una visita previa antes de que el próximo día 21 de enero reciba en La Palma el premio de cultura 2016 que anualmente otorga la Asociación Luis Felipe de Huelva.

Xanty Elías expresó que es un orgullo recibir un premio de este tipo y que se sentía muy agradecido porque el Ayuntamiento de La Palma le abriera sus puertas y lo recibiera el alcalde quien le agradeció la visita por tratarse de uno de los cocineros más importantes de Andalucía que ha apostado por la innovación y la creatividad sin olvidar la tradición.

El vino y  la pasada candidatura de La Palma como Ciudad Europea del Vino estuvo muy presente en este encuentro. El reconocido cocinero dijo que hay que seguir intentándolo, “el hecho que La Palma se convierta en el día de mañana en Ciudad Europea del Vino está en manos de los mismos palmerinos y no sólo del Ayuntamiento o de las empresas, está en manos del esfuerzo de todos y que el pueblo genere cultura del vino. No solo se trata de producir vino sino de adaptarse a los nuevos tiempos y ver cómo evoluciona esa cultura del vino”.

En este sentido el alcalde adelantó que se seguirá intentando ya que “somos unos convencidos que nos lo merecemos, por historia, por actividad bodeguera y porque nuestros mercados han sabido adaptarse a las nuevas demandas del mercado”.

El chef onubense explicó que a través de la cultura y la transmisión de valores y conocimientos se llega a potenciar el turismo y el alcalde le explicó los proyectos que en este sentido tiene La Palma como son la vía verde del río Tinto o  la adaptación del silo de La Palma para uso turístico y cultural, proyecto que se presentará de manera oficial el próximo 20 de enero en FITUR.

Xanty Elías reconoció que el éxito para por hacer una cocina de verdad y que la constancia y el esfuerzo son los ingredientes necesarios para conseguir cualquier tipo de éxito. Añadió que no concebía muchos de los platos típicos de Huelva sin una copa de vino, un maridaje perfecto como así también expresó el alcalde, “el hecho de fusionar nuestro vino con la capitalidad de Huelva como Ciudad Gastronómica 2017 es un maridaje perfecto para que nuestra marca del vino, nuestras bodegas, se potencie en la provincia y se proyecte a toda Andalucía”.

Compartir.

Leave A Reply