2,3 millones para la creación y consolidacion de centros comerciales abiertos

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La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha abierto la convocatoria de ayudas de destinadas a promover las relaciones de cooperación del sector comercial andaluz, así como a impulsar la creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) y el asociacionismo comercial en todos sus niveles.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha señalado que esta iniciativa, dotada con 2.295.000 euros, se enmarca en el V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017, que recoge actuaciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa comercial a través del proyecto ‘Fomento del asociacionismo y cooperación empresarial’, así como actuaciones de potenciación del comercio urbano a través del proyecto denominado ‘Apoyo a los centros comerciales abiertos’, por lo que ha instado a ayuntamientos y entidades asociativas a hacer uso de estas ayudas.

La convocatoria cuenta, por un lado, con 1,5 millones de euros en ayudas para asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro y de ámbito regional, provincial o local, ya sean promotoras o no de CCA; por otro lado, con 795.000 euros para subvencionar actuaciones propuestas por los ayuntamientos cuyo municipio cuente con algún CCA.

Por un lado, las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas promotoras de CCA abiertos o en proyecto que hayan obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Andalucía, podrán solicitar estos incentivos. Sus proyectos podrán tener por objeto la modernización de la gestión mediante la incorporación de nuevas tecnologías, así como en actuaciones de cooperación empresarial consistentes en la promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo, destinadas a fomentar la actividad comercial. Asimismo, podrán solicitar ayudas para iniciativas que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad, y para la implantación un sistema común de fidelización de clientes para los comercios integrantes del CCA.

Por su parte, las entidades asociativas de ámbito regional, provincial o local no promotoras de CCA, podrán solicitar ayudas para actuaciones destinadas a proyectos de modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías, campañas de promoción de ventas, o iniciativas que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad en las asociaciones de comerciantes.

En el caso de que estas organizaciones sean de ámbito provincial y local, podrán además solicitar incentivos para la puesta en marcha de sistemas de fidelización de clientes y, por otro lado, las de ámbito regional podrán solicitar ayudas para la organización de jornadas, cursos o talleres enfocados a la mejora de la eficacia y la eficiencia de la actividad comercial, así como al conocimiento de la normativa vigente en materia de comercio interior y a la implantación de la normas de calidad de los servicios para el pequeño comercio.

Por último, los ayuntamientos que cuenten en su municipio con, al menos, un CCA reconocido o en proyecto, podrán solicitar ayudas para proyectos subvencionables relacionados con actuaciones destinadas a fomentar la actividad comercial del CCA, pudiendo consistir en la implantación, renovación o mejora de la señalética comercial, iluminación o sistemas de microclima, entoldados y videovigilancia.

Valoración de los proyectos presentados

En la orden publicada en el BOJA del 26 de octubre de 2016, se detallan las bases reguladoras de estas subvenciones, entre las que se encuentran los gastos subvencionables y los criterios de puntuación que se aplicarán en cada uno de los ámbitos de competitividad funcional y territorial.

En este sentido, las bases indican que la valoración de las solicitudes en concurrencia competitiva tendrá en cuenta, entre otros criterios, la calidad y rigor en la elaboración del proyecto, la existencia de acuerdos o convenios con entidades públicas o privadas, y el número de empleos estables creados o, en su caso, empleos estables mantenidos, así como la inclusión de medidas para la protección de las personas consumidoras.

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