El lunes se cierra el plazo del Plan Extraordinario de Empleo de Diputación

0

Tras las publicación de las bases en el BOP, el pasado 21 de diciembre, la Diputación de Huelva pone en marcha por cuarto año consecutivo su Plan Extraordinario de Empleo para Situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida 2017.

Dotado con un millón de euros, financiados con cargo al presupuesto del Área de Bienestar Social de Diputación, a este programa especial contra la vulnerabilidad y la exclusión social,  pueden adherirse los 72 Ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes, que son los encargados de realizar las contrataciones. El próximo lunes 16 de enero se cierra el plazo de adhesión al programa, en el que el año pasado participaron la totalidad de municipios menores de 20.000 habitantes que podían hacerlo.

Dotar a la población con dificultades sociales de la posibilidad de acceso al mercado laboral y facilitar recursos a familias con problemáticas socioeconómicas para evitar la exclusión social, son los objetivos fundamentales de este programa, destinado a personas desempleadas de larga duración, familias en procesos inminentes de desahucios, personas que no pueden hacer frente al gasto de vivienda, familias monoparentales en desempleo y sin redes sociales de apoyo, familias empobrecidas con menores, familias de origen inmigrante en cualquiera de las situaciones anteriores, jóvenes en paro y mujeres víctimas de violencia de género.

Según estipulan las bases del programa, los Ayuntamientos no podrán formalizar ningún contrato con posterioridad al 1 de diciembre de 2017. Éstos tendrán que ser, en la modalidad de contrato por obra o servicio determinado, por periodos comprendidos entre uno, como mínimo, y seis meses de duración. Su importe se corresponderá con el salario mínimo interprofesional para 2017, cifrado en 23,59 euros/día y 707,60 euros/mes.

Al igual que el año pasado, las personas beneficiarias del Plan destinarán obligatoriamente 2 horas semanales de su jornada laboral a la realización de diferentes intervenciones psicosociales y educativas, como talleres de afrontamiento de crisis, grupos de desarrollo personal o talleres de habilidades sociales. El objeto de las contrataciones y de las tareas a desarrollar tendrán también especial incidencia en trabajos de índole social.

La distribución de los fondos del programa entre las entidades locales será directamente proporcional al número de demandantes de empleo no ocupados (DENOS) de cada municipio. El año pasado la menor y mayores aportaciones correspondieron a Cumbres de Enmedio, con menos de 25 DENOS, y 3.000 euros; y Cartaya, Punta Umbría y Aljaraque, con más de 2.000 demandantes de empleo no ocupados, a los que les correspondieron 25.000 euros.

Como los Ayuntamientos pueden realizar sus justificaciones hasta marzo, aún no se conocen los datos de las contrataciones que propició el Plan Extraordinario de Empleo 2016, en el que participaron 73 Ayuntamientos, uno más de los que pueden adherirse este año, ya que Aljaraque ha superado el número de 20.000 habitantes.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply