Congreso Internacional de Cambio Climático

‘Por una sanidad digna’ llama a “una participación masiva” el 15-E

0

La impulsora del movimiento ciudadano ‘Por una sanidad digna’, la doctora Paloma Hergueta, ha llamado a los onubenses a una participación “aún más masiva” que la del 27 de noviembre en la manifestación convocada para el próximo domingo a las 12,30 horas. La protesta saldrá desde la plaza del Antiguo Estadio Colombino y llegará hasta la Plaza de las Monjas donde se leerá un manifiesto.

Hergueta ha señalado que “no se han cumplido las promesas” y además la situación “ha empeorado en Navidad con el cierre de camas hospitalarias y la sobrecarga de los profesionales”.

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que tras “la mayor manifestación ciudadana de la historia de Huelva esperábamos una respuesta contundente de la administración y que nos tuviera en cuenta para que la sanidad empezara a mejorar, algo que a su juicio “no ha ocurrido”.

Del mismo modo, ha recordado que de las tres reuniones que solicitaron, sólo se ha producido la del Defensor del Pueblo, pero no la del consejero de Salud, Aquilino Alonso, ni la de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “que ya que estuvo aquí para la capitalidad gastronómica podría haber buscado un hueco para recibirnos”.

La doctora se ha referido a la situación hospitalaria de estas navidades que ha sido “peor que nunca” por lo que se han cerrado camas “pese a las altas listas de espera que tenemos”, además, ha apuntado a la falta de profesionales durante las fiestas que “han estado sobrecargados y han tenido que doblar turnos simplemente para ver a la cantidad de enfermos que tenían en espera”.

PARTIDO POPULAR

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha indicado este jueves que responsables del partido en la provincia acudirán a título individual a la manifestación ya que han entendido que “no hay compromisos por parte de la Junta” sino solo “promesas incumplidas”.

En rueda de prensa, González ha indicado que “estaremos allí porque desde esa manifestación histórica no ha habido ningún cambio para mejorar la situación sanitaria si no “una merma de médicos y de camas hospitalarias” por lo que “desde la perspectiva de los ciudadanos todo ha empeorado” por lo que “vamos a estar presentes”.

SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, la delegación de Salud, Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva ha emitido este jueves un comunicado en el que critica la “hipocresía” del PP al anunciar su participación a título individual en la manifestación convocada para el próximo domingo sobre la situación sanitaria en la provincia cuando “este partido es uno de los principales impulsores de este movimiento dentro de su campaña de desprestigio constante a la sanidad pública”.

En el comunicado, desde la Junta han recordado que el presidente del PP de Huelva, que en su anterior etapa como alcalde de Lepe fue el encargado de suscribir el acuerdo de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud para la urbanización del Centro Hospitalario de Alta Resolución que el ayuntamiento lepero “sigue sin cumplir, evitando la apertura del centro”.

Según han señalado desde Salud, “la ciudadanía debe saber que a este partido ni le interesa ni defiende la sanidad pública, tal y como demuestran las medidas que aplica en aquellas comunidades donde gobierna o desde el Ejecutivo central. La más reciente, el proyecto de ampliar el copago farmacéutico a los pensionistas, castigando nuevamente a la población. Su única intención es cuestionar el modelo público de salud ante los ciudadanos para favorecer la privatización de los recursos, a la vez que atacar a la Junta”.

 

Compartir.

Leave A Reply