La ‘Línea Verde’ llega a Aracena

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El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha presentado este viernes en rueda de prensa a los medios de comunicación ‘Línea Verde’, un nuevo servicio que implementa el Ayuntamiento para toda la ciudadanía con el objetivo de mejorar la accesibilidad del ciudadano a su administración local y con la pretensión de que, con la colaboración de todos, se consiga un mejor mantenimiento urbano de la ciudad y una gestión eficiente de los recursos municipales, hacia la mejora de la calidad de vida de los aracenenses.

Con esta iniciativa, los ciudadanos del municipio podrán beneficiarse de las ventajas que ofrece un canal directo de comunicación de las incidencias que se detecten en el equipamiento urbano  de Aracena y sus aldeas. Hasta ahora las incidencias se comunicaban a través de WathsApp al Servicio de Atención al Ciudadano, que las derivaba al departamento responsable según la tipología. Ahora, esta aplicación específica hará más cómoda la comunicación al ciudadano, permitiéndole el seguimiento de la resolución de la incidencia que se deriva directamente al departamento responsable incluyendo la geolocalización. Así, se mejorarán también los tiempos de respuesta, a partir de una priorización en función de la gravedad de la incidencia y su posible repercusión. “La aplicación supondrá un paso más en la gestión, que no sustituirá a los anteriores sistemas de comunicación de incidencias, que se seguirán atendiendo por las vías tradicionales de wathsapp, email o presencialmente”, según ha afirmado el alcalde de la localidad, Manuel Guerra.

En cuanto a  su utilización, el usuario se conecta a la web de Play Store o APP Store en función de la tecnología empleada en su dispositivo móvil (Android / iOS). Selecciona la APP Línea Verde, y la descarga se lleva a cabo de forma gratuita. A partir de este momento, sólo tiene que elegir su municipio y ya puede empezar a utilizar el servicio Línea Verde. El procedimiento es muy rápido y sencillo. Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar la tipología. Por geolocalización, la aplicación se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. También el usuario puede hacerlo manualmente si decide enviar el aviso en otro momento desde otro lugar. Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable designado recibirá notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. Una vez resuelta, el ciudadano recibe una notificación en su móvil.

El servicio pone también a disposición de los ciudadanos la web www.lineaverdearacena.es, a través de la cual podrán comunicarse igualmente las incidencias, una vez registrado el usuario. En este nuevo portal, conectado con el municipal, se incluye información de carácter medioambiental general y local y se ofrece la posibilidad de hacer consultas que serán atendidas en el plazo máximo de 24 horas.

Línea Verde es un servicio completamente gratuito para el ciudadano, que puede beneficiarse de las ventajas que ofrece sin necesidad de llevar a cabo ninguna contraprestación económica. Sí se ruega a los ciudadanos que se haga un uso responsable del servicio, teniendo en cuenta que en todo momento, tanto en la App como en la web, el usuario quedará identificado.

El Ayuntamiento de Aracena destinará a este servicio una inversión anual de 2.843,50 €, “un coste razonable para una iniciativa que va en la línea el proceso de modernización y de implementación de la Administración Electrónica y de aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la gestión de servicios municipales y relación con ciudadanos”, en palabras del alcalde. En su gestión están implicadas casi todas las concejalías y para su puesta en funcionamiento se ha requerido la formación de técnicos y responsables políticos para que desde hoy, 13 de febrero, esté plenamente disponible para que los ciudadanos hagan uso de ella.

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