Crean una comisión para mejorar la convivencia en el CEIP Maestro Rojas de Nerva

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Dentro de la comisión de seguimiento y control de absentismo escolar municipal de Nerva, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento nervense y el equipo directivo y de orientación del colegio de educación infantil y primaria “Maestro Rojas” de la localidad, han creado una comisión de convivencia e intervención con familias, al objeto de mejorar el clima de convivencia en todos los espacios escolares del centro.

Crear espacios nuevos para aprender a resolver los conflictos “de manera pacífica, reflexiva, dialogada y transformadora”, es en palabras de la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, otro de los objetivos de la comisión, que busca también contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto entre el alumnado, padres y colegio.

El programa, que ofrece al profesorado alternativas y recursos para atender problemas de convivencia; y a los progenitores una alternativa formativa y psicológica para apoyar su labor educativa, también está diseñado para detectar casos potencialmente vulnerables para su derivación a los equipos de intervención familiar de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación. Con ello se intenta prevenir su evolución a estadios crónicos o graves.

Según ha explicado Aurora Vélez la comisión está formada por personal directivo del colegio y técnicos sociales municipales, y procedentes del aula de convivencia de la Delegación de Educación y del equipo de zona de transformación social de la Institución Provincial.

Entre sus actuaciones más inmediatas se encuentra la contratación de un animador sociocultural para organizar el tiempo de recreo del alumnado, y la realización del programa de habilidades parentales “Comprende y educa”, que materializa el equipo técnico de la zona de trabajo social Cuenca Minera de Diputación.

Este programa de habilidades parentales, destinado a progenitores, cuidadores y representantes legales del alumnado de primaria del centro nervense, comenzaba el pasado 29 de noviembre, con la participación de 30 padres. La cuarta y última sesión, prevista para el 24 de enero, estará centrada en la relación familiar y escolar y las herramientas para mejorar el rendimiento escolar.

Diputación viene realizando programas de habilidades parentales desde el año 1986. En 2016 se han realizado en las 9 zonas de trabajo social de la provincia alrededor de 20 de estos proyectos, que se enmarcan en los programas preventivos grupales-comunitarios que el Área de Bienestar Social desarrolla con la finalidad de prevenir o disminuir los desajustes y riesgos en la convivencia de grupos, colectivos y población en general.

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