El cuentómetro de manifestantes se averió en Huelva

1

No hay duda: alguien tenía averiado este domingo el aparato con el que se cuentan los manifestantes en Huelva. Fuentes de los convocantes de la manifestación ‘Por una sanidad digna’ vieron o contaron 25.000 personas. Que los convocantes de una protesta exageren algo los datos es algo tan habitual como normal, pero que tres fuentes oficiales de la Policía –Nacional, Local y Autonómica– ofrecieran datos tan distintos sobre una misma manifestación es como para hacérselo mirar.

La Subdelegación del Gobierno ofrece a los periodistas el dato de 19.000 manifestantes. El Ayuntamiento de Huelva cifra en 6.000 los participantes en la protesta (es decir, dos tercios menos). Y la Junta de Andalucía, contra la que se realizaba la manifestación, habla de 4.500 personas.

Los distintos medios de comunicación hablamos directamente de miles de manifestantes (algo tan inconcreto que puede oscilar desde los 2.000 hasta los 99.000) y seguidamente ofrecemos los datos oficiales, porque dar un dato objetivo y real es imposible.

El cuenta manifestantes lleva averiado en este país desde siempre. Y Huelva no iba a ser una excepción. Este domingo hemos descubierto que no somos tan diferentes como creemos. Aquí tampoco sabemos contar de uno en uno, como en el resto del país, cuando de manifestantes se trata.

Fueran más o fueran menos, en lo que todo el mundo debe estar de acuerdo es en que fueron muchos los onubenses que volvieron a echarse a la calle para pedir una sanidad mejor. Los responsables del PSOE y también los de Ciudadanos, que han sido las dos formaciones que de manera explícita no han apoyado la movilización, debieran cambiar de estrategia: visto el éxito de las dos manifestaciones, resulta evidente que no vale solo con descalificar la protesta porque la apoye el PP. Ni tampoco vale hablar de pinza porque también la apoyaran IU y Podemos que, dicho sea de paso, están en las antípodas del modelo sanitario que defienden los populares.

Las encuestas que se realizan sobre el grado de satisfacción de los usuarios de la sanidad pública son buenos. No hay duda de que cuando miles de personas se echan a la calle dos veces es porque quieren, además de mejoras, que no se den pasos atrás en un modelo sanitario del que tan orgullosos hemos llegado a estar. La crisis ha hecho un gran daño a la sanidad pública, ha sido la joya de la corona de nuestro sistema social y lo que todo el mundo quiere es que lo siga siendo.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Alameda Sundheim, 500 metros larga x 16 ancho = 8000m2
    4 personas por m2 = 32000 personas aproximadamente.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies