‘Huelva Empresa’ concede 450.000 euros en ayudas a autónomos y pymes

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La Diputación Provincial de Huelva, a través de la oficina ‘Huelva Empresa’, creada en marzo de 2014 para apoyar a empresas existentes y sectores claves, atraer inversiones a la provincia y favorecer la creación de riqueza y generación de empleo, ha asesorado directamente a casi un centenar durante 2016. A su vez, ha concedido hasta 450.000 euros en subvenciones para autónomos y pymes.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha mostrado “muy satisfecho” por el “buen funcionamiento” en este tiempo de esta oficina, que supone “una correa de transmisión” para las empresas, a lo que ha añadido que “lo más importante es que se está convirtiendo en un centro de asesoramiento y externacionalización de nuestros productos”.

Para Caraballo, la provincia tiene “un potencial enorme y es muy rica y diversa” y el fin es “allanar el camino a empresas que quieran invertir en nuestra provincia y apoyar también a los empresarios que ya están ubicados en nuestro territorio”.

En cuanto a las subvenciones, ha precisado que se han gestionado 200 ayudas a autónomos, por valor de 300.000 euros –1.500 euros cada una–, repartidas entre los 72 municipios y las tres ELAs, menores de 20.000 habitantes. Por otro lado, se van a repartir 150.000 euros en ayudas a empresas ya consolidadas, para inicio de actividad. Actualmente se encuentra abierto el proceso de selección, tras recibir un total de 50 solicitudes, de 26 municipios.

A su vez, ha destacado que, de cara a 2017, el Presupuesto General de la Diputación destinará a ‘Huelva Empresa’ un total de 690.000 euros, 80.000 euros más que el pasado año. Al respecto, Caraballo ha augurado una larga vida a esta oficina, ya que “lo más importante es que somos capaces de contactar los empresarios de la tierra con otros de fuera para seguir creciendo”.

Ubicada en la calle Cardenal Cisneros, los principales sectores en los que ha trabajado esta oficina son el agroalimentario –jamón, vitivinícola, cítricos, pescados y mariscos, conservas y salazones, berries–, energías renovables y Tics, mobiliario – inmobiliario y construcción, turismo, calzado, minería, moda, caza y naval, entre otros.

En cuanto reuniones institucionales, ha mantenido contactos con la agencia IDEA, con Extenda, con la Federación Onubense de Empresarios (FOE), con el Patronato de Turismo, con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), con el CADE, con la eurodiputada socialista Clara Aguilera y con varios alcaldes de Huelva y grupos de desarrollo rural, entre otros.

También desde esta oficina, en la que trabajan técnicos de la Diputación y que cuenta con la colaboración y el asesoramiento de la Universidad de Huelva, se han llevado a cabo una serie de misiones comerciales en América, Europa y en África (Marruecos), y jornadas técnicas relacionadas con la comercialización y la promoción, la construcción y el fomento de la exportación, así como acciones con el fin de potenciar el territorio para la atracción de inversión.

A su vez, ha llevado a cabo varias acciones comerciales con importadores belgas y griegos y entrevistas con los principales responsables de las instituciones económicas del Emirato de Dubai, la Zona Franca Aeroportuaria y el Consejo Económico de Dubai.

VIVERO DE EMPRESAS

Del mismo modo, esta oficina también cuenta con un vivero de empresas. Se trata de un espacio físico especialmente diseñado para dar acogida temporal a empresas de nueva creación donde se facilita a los emprendedores las instalaciones y servicios necesarios para que puedan llevar a cabo de la manera más efectiva posible el desarrollo de su actividad y el éxito en su aventura empresarial.

En total, hay 14 locales modulares situados en el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva. El pasado mes de octubre se incorporaron cinco nuevas empresas, obteniendo casi el 100 por cien de ocupación de los espacios.

Por último, la oficina ‘Huelva Empresa’ también ha participado en el Plan Estratégico de la provincia de Huelva, una iniciativa que lidera la Diputación, junto a la Universidad, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y los Grupos de Desarrollo Rural, con el fin de establecer cuáles son las prioridades para los próximos años y las inversiones necesarias para seguir avanzando en diversos campos como el económico, el social o el medioambiental.

A lo largo de 2016 se han analizado, a través de distintas mesas, la situación con seis sectores productivos en seis espacios, denominados encuentros de participación y que han estado dedicados a la pesca y acuicultura, berries, minería, sector cárnico y ganadero, a la agricultura mediterránea y a la industria, y el pasado jueves se celebró el primer encuentro del año dedicado al turismo.

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