Salud asegura que seguirá “trabajando intensamente” para mejorar la sanidad

1

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha señalado este domingo que en Huelva se han mantenido varias reuniones con la plataforma y con los sindicatos, así como que “se sigue trabajando” porque el “objetivo claro” que tiene la Junta es “incrementar la cartera de servicios que se presta en los hospitales onubenses para evitar que los pacientes se tengan que desplazar a otros centros de Andalucía en la medida de lo posible”, una “reivindicación histórica” de esta provincia.

Así lo apunta en una nota al hilo de la movilización en la que miles de personas se han manifestado este domingo y han acudido a la convocatoria de la plataforma ciudadana ‘Huelva, por una sanidad pública digna’ caminando tras una pancarta desde la plaza del antiguo Estadio Colombino, hacia la Avenida Alcalde Federico Molina y hasta la Plaza de las Monjas atravesando la Avenida Alameda Sundheim.

La Consejería de Salud señala que “las reivindicaciones ciudadanas son diferentes en cada provincia, como también lo es la organización hospitalaria, por lo que seguiremos analizando en cada una de ellas los escenarios posibles para satisfacer las expectativas de profesionales y las necesidades de la población”. En esa línea, dice que “seguirá abierta al diálogo, que está dando sus frutos, y seguirá trabajando intensamente, como ha venido haciendo hasta ahora, para mejorar la calidad de la sanidad pública andaluza, manteniendo contactos y reuniones en todas las provincias andaluzas”.

Para ello, en Huelva se han establecido una serie de medidas inmediatas y futuras, entre las que destacan las del área de Pediatría, según explica la Junta. El proyecto de mejora de la asistencia pediátrica se iniciará en breve e incluye la ampliación y reordenación de las urgencias pediátricas, la creación de una UCI pediátrica y la incorporación de nuevas pruebas diagnósticas y terapéuticas e intervenciones quirúrgicas que puedan realizarse en el Complejo Hospitalario y que hasta el momento exigen desplazamientos a otras provincias. Dichas medidas evitarán la derivación a Sevilla de más 600 menores al año a Sevilla y que puedan así ser atendidos en Huelva.

Entre las principales novedades, se encuentra también la creación de un Hospital de Día Médico orientado a la administración de tratamientos ambulatorios en determinadas patologías, los cuales han experimentado un notable crecimiento en los últimos años ligado fundamentalmente al desarrollo de las terapias biológicas en enfermedades como el Crohn, artritis reumatoide, soriasis, colitis ulcerosa, entre otros. Asimismo, contribuirá a disminuir los ingresos en determinados grupos de pacientes, según explica la Consejería.

Con esta nueva estructura se diferenciarán el Hospital de Día monográfico Oncohematológico del Hospital de Día Médico, que actualmente se encuentran en un dispositivo común, ofreciéndose una mejor atención a ambos grupos de pacientes con entornos más adaptados a sus peculiaridades, en instalaciones “más amplias y confortables”.

La Unidad de Cuidados Intermedios, que se ubicará junto a la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez, constituye otro dispositivo de nueva creación que tiene como finalidad atender de manera específica a pacientes de diferentes especialidades como Cardiología, Medicina Interna o Neumología, y que requieren una monitorización y una estrecha vigilancia superiores a las que se realizan en una planta de hospitalización.

La implantación del cribado obstétrico-ginecológico o la ampliación del transporte sanitario intercentros asistido las 24 horas del día con ubicación en Huelva son otras medidas previstas.

La propuesta de nuevos servicios se hará “de forma consensuada con los profesionales y sus órganos de representación” y se basará en la incidencia y prevalencia de las patologías que se traten para garantizar la seguridad del paciente y unos resultados clínicos dentro de los estándares de calidad establecidos. De igual modo, hay que insistir en “el compromiso de que las mejoras van a ir acompañadas de los recursos necesarios para su puesta en funcionamiento”.

Igualmente, la Administración andaluza ha reafirmado su apuesta de poner en marcha el Hospital de Alta Resolución de Lepe en cuanto el Ayuntamiento de la localidad realice las obras de urbanización (accesos, agua, luz y saneamiento); reactivar las obras del Hospital de Alta Resolución de Aracena, así como agilizar las acciones necesarias para la construcción del Hospital de Alta Resolución de Bollulos del Condado, para lo que ya se cuenta con un convenio de colaboración suscrito con el consistorio condal. Asimismo, destacan los proyectos de construcción de los nuevos centros de salud de Isla Chica, en la capital, o Gibraleón.

PLAN ESTRUCTURAL PARA ESPERAS QUIRÚRGICAS

También se ha impulsado en paralelo un plan estructural para mejorar las listas de esperas quirúrgicas, en consultas y en pruebas diagnósticas mediante la adopción de medidas de organización y gestión y la incorporación de nuevos profesionales. Todas estas medidas se acompañarán con otras destinadas específicamente a la red de atención primaria, con especial incidencia en reforzar la cobertura a los habitantes de la Sierra de Huelva.

Así, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha iniciado un plan para mejorar tanto la atención programada como la urgente de las localidades ubicadas en esta comarca, promoviendo la permanencia de los profesionales en dicha zona a través del proceso de interinización que ha puesto en marcha el SAS e incrementando los efectivos que componen los denominados dispositivos de apoyo.

Otra de las actuaciones “más inminentes” va a posibilitar que el centro de salud de Aracena disponga nuevamente de una consulta de Obstetricia para el seguimiento y control de las mujeres embarazadas de la zona norte de la Sierra, de manera que no tengan que desplazarse al Hospital de Riotinto para acceder a esta clase de pruebas. Para ello se ha adquirido un ecógrafo digital de alta resolución.

ACCESO A LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

También en el ámbito de la atención primaria, pero ya a nivel provincial, se están consensuado protocolos para incrementar el acceso a las pruebas diagnósticas por parte de los profesionales de este nivel asistencial, se agilizará la coordinación con la atención especializada y se revisará el tamaño de los cupos de los profesionales de los centros de salud, incluyendo la complejidad de los pacientes que los componen, para adecuar su tamaño a los estándares establecidos. Todo ello se enmarca en el desarrollo del plan de renovación de la atención primaria impulsado por esta Consejería.

Por último, en lo referente al Hospital de Riotinto, se analizará igualmente la incorporación de nuevos servicios con el objetivo de aumentar su capacidad de resolución y evitar la derivación de los pacientes hasta los hospitales de Huelva, para lo que se contará con la colaboración de los servicios clínicos de dichos hospitales y de los recursos necesarios, garantizando en todo momento la seguridad del paciente y los resultados clínicos de dichos servicios.

Prueba de ello ha sido la reciente ampliación de los tratamientos oncológicos en el centro comarcal, que ya permite ofrecer una atención integral en esta especialidad a los usuarios de su área de influencia, evitando así el traslado de gran parte de los pacientes hacia la capital.

En 2016 la administración andaluza ha puesto en marcha en Huelva dos nuevos centros de salud –en Escacena y Cumbres Mayores– que han requerido una inversión de 2,8 millones de euros (y ha reformado el de Jabugo con 50.000 euros. Dicho esfuerzo inversor en nuevas construcciones y equipamientos se eleva a más de 33 millones en el cómputo de los últimos cuatro años, a los que hay que añadir los 21,7 millones del Hospital de Alta Resolución de la Costa, en Lepe.

Compartir.

1 comentario

  1. Que si, que sí, Sr. Consejero ; déjese de camelos y HAGA, del verbo HACER, en lugar de tantos estudios, tantos trabajos, tantas promesas y tantas monsergas. ¡Que ya no cuela hombre, que ya vale de tanta tomadura de pelo!. ¡Que ya estamos saturados de tanto chalaneo de la Junta para con Huelva!.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies