Huelva, a la cabeza del gasto en tragaperras en Andalucía

0

IU ha propuesto al Ayuntamiento de Cartaya trabajar para reducir la incidencia del juego patológico y sus consecuencias en Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil.

Para ello, IU ha propuesto medidas como desarrollar programas de prevención, introducir bonificaciones fiscales para bares libres de máquinas tragaperras o desarrollar campañas de detección precoz en los centros de atención primaria.

En España, 6 de cada 10 personas practica juegos de azar regularmente, según un estudio realizado por la Universidad de Granada. El 5% de ellos sufre problemas relacionados con el juego que, en 7 de cada 10 de los casos tratados en Andalucía, están ocasionados por las máquinas tragaperras.

En 2015 se han gastado en máquinas tragaperras más de 100 millones de euros en Huelva, que ha sido la provincia andaluza con mayor gasto por persona en la última década y la segunda con mayor tasa de juego problemático (8,6%), superando ampliamente la media andaluza (5,9%).

El perfil mayoritario del adicto al juego que solicita tratamiento es el de un hombre de 40 años, con estudios básicos e ingresos por debajo de los 1100 euros mensuales. Casi 8 de cada 10 de las personas en tratamiento gasta una media de 300 euros semanales.

Pero las consecuencias del juego van más allá de las meramente económicas: conflictos familiares, con elevadas tasas de separación o divorcio; dependencia del alcohol y otras sustancias, y coexistencia de trastornos por ansiedad y depresión

Entre los factores que aumentan la incidencia de esta enfermedad destacan la baja percepción del riesgo percibido, la predominancia actual de valores como el individualismo y el consumismo, la promoción del juego desde las administraciones públicas y la enorme accesibilidad al juego en nuestra sociedad.

En el caso de las tragaperras, la accesibilidad al juego está directamente relacionada con el número de máquinas cada mil habitantes. Huelva es, junto a Almería, la provincia andaluza con mayor número de tragaperras por persona, registrándose más de 4 máquinas por cada mil habitantes.

La mayoría de los programas de prevención de las adicciones se desarrollan en contexto educativo a través del programa Ciudades Ante las Drogas de la Junta de Andalucía. No tenemos constancia de que se hayan desarrollado en Cartaya actuaciones específicos de prevención, reducción de daños o detección temprana del juego patológico.

Con esta moción, IU desea dar luz a un problema de salud pública que las familias sufren a oscuras, para prevenir, detectar, tratar y reducir los daños causados por este negocio del sufrimiento humano.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies