‘Zálassa’, una ruta de recuerdos y emociones por Punta Umbría

0

PORTADA ZALASSA.jpgEl próximo viernes 20 de enero, Editorial Niebla presenta en Punta Umbría el libro Zálassa, de Francisco Pérez, Capitán de las Dunas, en un acto que tendrá lugar a las siete de la tarde, en el salón polivalente del Centro Cultural.

Con el libro Zálassa El Capitán de las Dunas, seudónimo de Francisco Pérez, recupera la imagen de una época dorada de Punta Umbría de la que considera que “algunos todavía podemos dar testimonio con orgullo, respeto y mucho amor”.

Es la Punta Umbría que su abuelo Pedro Gómez pintó hasta el mismo momento de su muerte y de la que en el libro se incluyen algunas imágenes y dibujos que el pintor realizó con su nieto como testigo, y en la que el autor dio sus primeros pasos titubeantes de niño que fue creciendo viendo como pasaba “el tiempo, sobre todo el tiempo, que se marchó entre los dedos como lo haría el agua de su mar o la arena de su playa”.

Zálassa es un excelente ejercicio de prosa poética, imprescindible en la obra literaria del Capitán de las Dunas, autor nacido en Huelva que ha dedicado su vida a la enseñanza y al Arte, como pintor, poeta y escritor, publicando libros como “Grial”, “Los primordiales”, “El juego de la oca”, “Huelva. Guía para visionarios” y “La mano y la pared”.

En esta obra ofrece la oportunidad de un paseo posible por unas calles en otra época arenadas y ahora llenas de recuerdos que, como fantasmas benefactores, siempre miran a un mar de los mitos, “universal y múltiple, divino y humano, inalcanzable y próximo”, con el que dibujar un mapa emocional y sentimental que sirve de guía para seguir la ruta de recuerdos y emociones siempre presentes en quienes tuvieron el privilegio de conocer una Punta Umbría que se resisten en dejar solo en el cajón de los sueños vividos.

Un mapa que, para el Capitán de las Dunas “también existe para que los hombres que no quieren perder su alma lo guarden en su bolsillo y a la luz de las claras estrellas lo recorran con su dedo y lo detengan allí donde su corazón se sobresalte”.

Zálassa trata al mar como a una antigua religión y le ofrece su liturgia y su obligada reverencia. En este caso el templo donde se celebran los sagrados oficios es la Punta Umbría de ayer, la recordada, la perdida para siempre como tantas otras cosas de la vieja Huelva, y el ritual es el que brota de la profunda nostalgia de la niñez y la juventud que Francisco Pérez tuvo la suerte de vivir allí junto a su gente, a su mar, a la trascendencia de su belleza y la santidad de sus sencillos asuntos cotidianos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies