Asaja pide un plan estratégico del castañar

0

Asaja-Huelva ha pedido a la Junta de Andalucía que proceda a publicar con carácter de urgencia el plan estratégico del castañar, un plan cuyo borrador lleva meses elaborado y “olvidado” y cuya publicación es “imprescindible para el buen estado del sector que, pese a las numerosas dificultades a las que se enfrenta cada campaña, continúa luchando por producir la mejor castaña de Andalucía“.

Así quedó de manifiesto en la reunión mantenida el pasado viernes entre miembros de la organización agraria y representantes de un sector que produce anualmente alrededor de 2.000 toneladas de castañas de alta calidad en las más de 3.000 hectáreas que se ubican en la comarca, donde se manifestó la necesidad de mayor financiación y orientación para combatir las enfermedades del cultivo y la mejora de la masa arbolada así como prevención y protección contra los robos.

Según ha informado Asaja en un comunicado, este sector “aún no cuenta con un plan estratégico que refleje sus debilidades y fortalezas y que propicie un mejor funcionamiento del mismo”, indicando además que una especial preocupación manifestaron los asistentes por las oleadas de robos que cada año han de soportar los productores y que “perjudican al sector no sólo por la merma de producto, en ocasiones de gran importancia, sino también por los daños que muchas veces provocan los ladrones tanto en las fincas como al arbolado”.

Los representantes del sector expresaron a los miembros de Asaja “su inquietud” por la tensión creciente que se está produciendo entre los productores, “hartos de soportar robos y daños”, por lo que piden una mayor prevención y vigilancia con el fin de evitar no sólo las pérdidas que se derivan de esta circunstancia sino también situaciones de peligro y enfrentamiento con los cacos.

En este sentido, además de solicitar una mayor presencia de la Guardia Civil, los productores consideran que sería muy positivo que los guardas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se implicaran más en la seguridad de este cultivo mientras realizan sus tareas de vigilancia del entorno.

Otra de las necesidades recogidas por Asaja-Huelva en el transcurso de la reunión es la de contar con mayor financiación y orientación en materia de sanidad vegetal con el fin de prevenir y tratar de forma más eficaz las enfermedades que son propias del castaño.

Cabe recordar, en este sentido, que la masa de castañar de la provincia de Huelva es centenaria, algunos ejemplares, de hecho, cuentan con alrededor de 500 años de antigüedad, por lo que es importante aplicar los tratamientos adecuados cuando les afecta alguna patología.

Así, para Asaja-Huelva es vital que la administración informe de los tratamientos que deben ser aplicados así como acerca de las mejores técnicas de abonado, desbroce y poda que favorezcan el bienestar de la masa arbolada, lo que sin duda no sólo repercutirá en una mayor y mejor producción de la castaña de Huelva sino también en la óptima conservación de una especie significativa de la flora del Parque.

Para ello, Asaja considera “imprescindible” impulsar las ayudas al sector en esta materia, como lo es también que le sean asignados derechos de Pago Básico y Pago Verde de la PAC, asignaciones que contribuirían a su fortalecimiento y por tanto, a que el cultivo no sea abandonado.

Por último, la entidad agraria pide que se convoque la Mesa del Castañar, “foro imprescindible de debate e intercambio de información con la administración, de manera asidua, que trate efectivamente las necesidades del sector y que no suponga un foco de politización o un escaparate para los intereses de los partidos”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies