Alojamiento para los ‘sin techo’ ante la ola de frío

0

El centro Puertas Abiertas de Cáritas, ubicado en la calle Cantero Cuadrado de la capital onubense, ha notado un aumento de afluencia de sus usuarios, alrededor de un 30 por ciento en estos días, por la ola de frío, llegando hasta las 90 personas cuando la media diaria está en unos 60.

En este centro de transeúntes, que ofrece servicios de ducha y desayunos a todas las personas sin hogar de la ciudad de Huelva –cifradas en unas 250–, los mismos usuarios “están solicitando más mantas y ropa de invierno”, según ha señalado en declaraciones a Europa Press el responsable del centro, Josema Gómez.

A su vez, ha asegurado que “estas personas pasan más tiempo en el centro por las bajas temperaturas”, tanto por la mañana como por la tarde, y son atendidos por unos seis voluntarios diariamente de una plantilla que alcanza la treintena, cuyo trabajo se centra en acompañar el proceso individual de estos usuarios atendiendo por un lado los servicios de reducción de daños, como higiene, cafetería y lavandería, y acompañando la promoción personal.

Por otro lado, la Policía Local tiene estos días a todos sus agentes operativos para localizar a las personas que se encuentren viviendo en la calle para ofrecerles alojamiento a través de los servicios sociales del Consistorio. Así, además de las 15 plazas que se encuentran disponibles en el Centro de Acogida para Transeúntes ‘San Sebastián’, ubicado en la calle Periodista Luca de Tena número 9, se va a proceder a la ampliación en seis plazas más a través de otros servicios comunitarios de la ciudad, como es el caso del Albergue Juvenil, situado en la calle Marchena Colombo número 14 de la capital.

SITUACIÓN EN LA PROVINCIA

Pero no solo en la capital se van a notar las bajas temperaturas, también en la provincia afectando en mayor parte a las personas que conviven en los distintos asentamientos ubicados, en su mayor parte, en las localidades con más actividad agrícola como Lepe, Mazagón, Palos de la Frontera, Moguer y Lucena.

Así, según ha explicado a Europa Press la técnico en el proyecto de atención a personas en asentamientos de la zona del Condado Occidental, Susana Toscano, los voluntarios están visitando la zona en estos días para conocer sus necesidades y aportarles una serie de consejos y medidas de precaución sobre todo a la hora de hacer hogueras en las chabolas, ya que son fáciles de prender.

A su vez, les informan los centros a donde tienen que dirigirse para asearse y obtener ropa de abrigo y mantas, cuyas necesidades en la actualidad están cubiertas y no ha hecho falta hacer una petición especial porque “los vecinos, en estas fechas, ya saben que se necesita más ropa de invierno”.

Sobre la situación de los asentamientos, Toscano ha asegurado que precisamente en estos días “ya se ven caras nuevas” de cara a la campaña fresera. De hecho, durante la primavera, concretamente a partir de febrero hasta el mes de mayo, los asentamientos se ven más poblados, tal y como ocurrió en el pasado año.

Tras asegurar que la mayoría de estas personas son de origen africano, ha remarcado que, aunque ahora aumente la población, “Huelva ha pasado de ser una provincia de temporeros a tener asentamientos estabilizados, ya que a muchos no les merece irse para trabajar en otras campañas y se quedan”.

Por último, tras dejar claro que “la mayoría contratados por los empresarios cuentan con casas en las propias fincas”, ha remarcado que “hay una parte que malvive en asentamientos y la solución tiene que venir del trabajo conjunto de las administraciones con los empresarios y las entidades sociales, que trabajan y conocen las circunstancias de estas personas”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies