Huelva celebra la Semana de la Mediación

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Con motivo del Día Mundial de la Mediación, el 21 de enero, Huelva celebra la Semana de la Mediación. La Delegación de Huelva del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental colabora en esta iniciativa.

LA MEDIACIÓN por Rocío Cordero Belda,  Coordinadora del Área de Psicología y Mediación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental

La Mediación es un proceso para la resolución de conflictos, donde las partes implicadas buscan acuerdos consensuados con la intervención de la persona mediadora imparcial.

El mediador/a es  facilitador a lo largo del proceso creando las condiciones para una comunicación correcta, canalizando las emociones de forma adecuada, utilizando las oportunidades para que se propicie el entendimiento mutuo, potenciando la negociación y guiando el proceso para que los conflictos se vayan gestionando de forma eficaz.

La mediación es una profesión multidisciplinar ya que hay conflictos muy diversos y cada asunto, persona o familia es diferente. Del mismo modo hay numerosas causas y consecuencias en conflictos similares y su abordaje debería adaptarse a lo específico que se precisa en cada caso. Si todos los conflictos se trabajasen desde un único prisma la intervención sería incompleta y nos estaríamos autolimitando.

La Psicología es la disciplina de origen más afín a la Mediación, ya que el profesional de la psicología posee recursos útiles para mejorar la comunicación, gestionar las emociones y redefinir situaciones complejas, que facilitan el entendimiento entre las partes. Es importante dar un tratamiento personalizado a cada cliente y contar con un baúl de herramientas útiles a las que poder recurrir en cada caso. El mediador/a  hace uso de técnicas y estrategias frecuentes en la psicología, por lo que las herramientas usadas en un proceso de mediación coinciden en su mayoría con habilidades terapéuticas, aunque el fin con el que se hace uso de ellas sea diferente.  En cada mediación o comediación es importante contar con un profesional de la psicología que domine estos recursos con destreza.

A lo largo del proceso de mediación afloran muchas y muy diversas emociones, desde la ira, al miedo, la culpa, el orgullo, todas ellas condicionan en mayor o menor medida el desarrollo del proceso así como la consecución de acuerdos. El profesional de la psicología experto en mediación conoce la labor que desempeñan las emociones y su funcionamiento, sabe cómo trabajar las relaciones interpersonales, entiende cómo se organiza un sistema familiar y todo ello le aporta un valor añadido a la intervención. Una gestión apropiada de las emociones afloradas en un entorno de confidencialidad, reduce las interferencias en la consecución de pactos y facilita el compromiso en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

La mediación trabaja desde el presente y hacia el futuro, detectando lo que actualmente está mal y valorando las posibilidades de mejora para un futuro. Por tanto el conflicto visto de forma positiva posibilita una oportunidad de cambio y evolución de la situación. Las personas en mediación se sienten escuchadas, entendidas y consideradas como parte importante del proceso, de este modo, la mediación adquiere un carácter beneficioso para todos los implicados permitiéndoles una comunicación pacífica con un bajo coste emocional.

En la búsqueda de acuerdos satisfactorios las partes implicadas son las que mejor conocen su conflicto y sus posibilidades, por ello están en la posición más adecuada para resolverlo. Lo fundamental para solventar un conflicto es querer que se solucione, por eso se hace hincapié en la voluntariedad de las partes durante el proceso. La voluntariedad debe ser entendida, no sólo como participar en la mediación de forma voluntaria, sino también como tener la voluntad de querer cambiar la situación de conflicto. Así, la mediación gestionará el conflicto de forma eficaz y satisfactoria.

 

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