Calzado de Valverde atajará el intrusismo

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El pleno del Ayuntamiento de Valverde del Camino ha aprobado este pasado lunes la creación de una marca de garantía para la protección del Calzado de Valverde que pretende atajar el intrusismo de la producción de calzado que se hace en Portugal, Marruecos o China bajo la marca ‘Calzado de Valverde’ y que arrancaba en torno al 30 por ciento de la cuota de mercado.

El presidente de la Asociación Provincial de Industriales del Calzado de Valverde (Apical), José Cejudo, ha señalado este martes en declaraciones a Europa Press que la marca de garantía se ha creado para atajar estas producciones de botas con las que “hasta el momento no podíamos hacer nada ya que no teníamos la figura de la marca de garantía”.

Con la creación de la marca y su cesión a la asociación del calzado, se creará un consejo rector entre el Ayuntamiento de Valverde del Camino y Apical en el que serán “guardianes de la marca para que se produzca una correcta comercialización del producto y se vele por tener unos estándares de calidad adecuados”, de este modo, la pretensión última de esta marca es “atajar la producción externa y que esta producción se quede aquí en Valverde”.

Cejudo ha señalado que el calzado de Valverde del Camino es “una locomotora de la economía local” y supone gran parte de la exportación exterior del municipio, por lo que considera “muy importante” salvaguardar la marca y la seña de identidad del calzado.

El responsable de Apical ha señalado que los botos bajo marca de Valverde producidos en el exterior “copian el diseño y lo hacen muy parecido” mientras que la marca de Valverde del Camino es “exactamente la misma, con una etiqueta idéntica”. Esta situación, además de restarles producción da “mala imagen al producto” ya que las copias son “de calidad muy inferior, ya que las pieles son muy malas y es una bota que no va cosida sino pegada”.

Desde este momento en el que Apical puede gestionar la marca de garantía, el abogado de la asociación se ha puesto manos a la obra para remitir a las empresas que tienen localizadas y que utilizan la marca de Valverde una carta en la que se informa del cambio de los parámetros legales.

La nueva situación permitirá a Apical denunciar el intrusismo en los tribunales y tomar medidas en el caso de que alguna empresa persista en la utilización de la marca de Valverde para vender sus productos una nueva situación con la que esperan tener un “buen año y recuperar gran parte de la producción que se hace en otros países”.

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