Demanda de enfermeros en el extranjero

0

Jornadas enfermería UHU1La II edición de ‘Y… ¿ahora qué? cierra con un balance positivo. Los alumnos del grado de enfermería de la Onubense han podido a través de estas sesiones conocer el amplio número de posibilidades laborales que se les presenta una vez terminada su formación. Con testimonios en primera persona de profesionales y expertos, los estudiantes han podido comprobar que existe un mercado laboral más allá de las salidas laborales tradicionales. En esta ocasión, el mercado laboral extranjero, una de las salidas más recurrentes en los tiempos que corren.

En esta segunda jornada, la mesa redonda que ha abierto la sesión se ha centrado en las salidas que los enfermeros y enfermeras tienen en el extranjero. La sesión ha sido moderada por Esperanza Begoña García Navarro, Vicedecana de Prácticas, Estudiantes y Relaciones Institucionales de la Facultad de Enfermería, quien ha orientado su exposición en una doble vertiente, tanto desde la perspectiva de las empresas que “captan por currículo a enfermeros de calidad en España y que se haga con todas las garantías para los alumnos y con el aval de la agencia IDEA”, como desde un enfoque más personal con “la experiencia de enfermeros en Reino Unido, Suiza, Francia y Portugal” para conocer los diferentes sistemas sanitarios en otros países y sus conocimientos.

En el debate, en el que se han analizado las expectativas empresariales y profesionales, han estado presentes expertos que han desarrollado su trabajo fuera de España o que se centran en la captación de enfermeros como Guillermo Aliaga de Recruiment Asistant de Global Working para Noruega. Junto a él aportaron sus experiencias diferentes exalumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva como Rafaela Camacho Bejarano en el Reino Unido, Laura Llanes Correa en Francia, Sebastián Serrano López en Portugal y Eva María Alfonso Álvarez, quien intervino por videoconferencia desde Suiza. El prestigio y la formación de los enfermeros españoles los convierten en profesionales muy apreciados en el mercado laboral extranjero.

Guillermo Aliaga incidió en la importancia de perder el miedo “a salir fuera” y la situación de la sanidad escandinava para que “tengan un mínimo de conocimiento porque el desconocimiento genera miedo y el miedo rechazo a salir. Hay que conocer un poco más las posibilidades que existen fuera”. Con nueve años de carrera entre Portugal y Reino Unido ha intervenido Sebastián Serrano López, quien ha recordado la dificultad que existía hace 20 años para tramitar toda la documentación y la falta de soporte. No obstante, ha animado a los alumnos a dar el paso porque “enriqueció mucho mi vida tan a nivel profesional como personal”. En la misma línea se ha mostrado Laura Llanes, que pasó casi dos años en Francia.

La profesora Rafaela Camacho ha explicado las ventajas del sistema sanitario británico para los alumnos que decidan salir al extranjero porque “es uno de los países que más contrata por la ampliación de su sistema sanitario y el ratio sanitario-paciente que le impide cubrirlo con sus propios enfermeros. Lo tienen todo muy preparado para facilitar la integración de los enfermeros extranjeros”. Además, la experiencia en el Reino Unido, de la que pudo disfrutar durante 6 años, “me vino muy bien a nivel curricular porque al ser un sistema público como el nuestro permite acumular puntuación”. El caso más práctico que han tenido los alumnos ha sido el de Eva María Alfonso Álvarez, actualmente en Suiza, quien ha explicado las peculiaridades de un mercado laboral definido como “el gran desconocido” a la vez que ha animado a los estudiantes a dar el paso tanto por las posibilidades económicas como por las profesionales. En Suiza, según Eva María Alfonso, “llama la atención la capacidad de los enfermeros y enfermeras españoles”.

Las jornadas han concluido con la ponencia ‘Bolsa única de empleo del Servicio Andaluz de Salud, en la que Miriam Araujo Fernández, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva, ha explicado “cómo funciona y los medios para inscribirse” así como los méritos que se contemplan. Ha aportado consejos prácticos de “mi experiencia para que los nuevos alumnos” además ha querido hacer hincapié en que los recién graduados “no cometan algunos errores que yo pude cometer para que puedan acceder bien a la bolsa del SAS y que puedan entrar en las rotaciones de verano o Navidad, por ejemplo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies