Mesa de la Ría pide el 4 de febrero como Día del Ecologismo

1

 

Mesa de la Ría solicitará al pleno del Ayuntamiento de Huelva que se inste al Estado a que eleve, a la Organización Mundial de las Naciones Unidas, la petición del nombramiento del 4 de febrero como Día Internacional del Ecologismo.

Mesa de la Ría pretende así conmemorar los hechos que sucedieron el 4 de febrero de 1888, cuando una manifestación pacífica que, al grito de “Abajo los humos”, se había concentrado en la plaza del ayuntamiento  de Riotinto convocada por la Liga Contra las Calcinaciones, terminó en tragedia. Una descarga de fusilería del ejército causó la muerte, oficialmente, a trece personas, aunque la cifra real de víctimas mortales debió ser mucho mayor. Eran mujeres, hombres, niños, ancianos, campesinos, mineros, vecinos, acompañados por una banda de música. Procedían de todos los rincones de la cuenca minera onubense, que varios articulistas llamaban “el país de los Humos”.

La gravedad de los hechos del “Año de los Tiros”, como popularmente fue conocido el suceso, provocó un intenso debate en el Parlamento español, y gran eco mediático en la prensa nacional e internacional. Fue la primera campaña mediática sobre contaminación en España, y una de las primeras del mundo. A pesar de ello, no se derivaron responsabilidades judiciales ni políticas. Se impuso la impunidad y el hecho fue cayendo en el olvido.

Las peticiones que portaban los infortunados manifestantes fundían razones de justicia social y de justicia ambiental: a las demandas por la mejora de las condiciones de trabajo se sumaban las de defensa de la salud de las poblaciones, de la agricultura y los animales. Esta síntesis constituye un ejemplo augural de ética ecológica en la geografía mundial. Y es paradigmática de otras muchas luchas que se han sucedido después en pro del cambio a una minería e industria sensibles a la explotación humana y de la naturaleza, pues la una es necesariamente correlativa de la otra.

Los sucesos del Año de los Tiros, por su condición de reivindicación pacífica, de amplia base popular y cívica, su acierto en integrar en una concepción amplia de justicia los aspectos humanos y ambientales, hoy más aceptada, pero necesitada aún de respaldo y ocasiones simbólicas que la celebren, nos lleva a proponer el 4 de febrero como Día Internacional del Ecologismo, para ello, desde Mesa de la Ría propondrá en el próximo Pleno, que el Ayuntamiento de Huelva se dirija al Gobierno de la nación para que eleve tal petición a la Organización Mundial de las Naciones Unidas.

Compartir.

1 comentario

  1. Juanma Gemio. on

    Ojalá algún día deje de utilizarse esta fecha tan señalada para cuestiones que nada tienen que ver con los hechos históricos. El 4 de febrero de 1888 no hubo una reivindicación con tintes ecológicos. Si se produjo un enfrentamiento de intereses económicos-caciquiles y una reivindicación obrera.
    Jamás se manifestaron por el bienestar de la encina o el ciervo. Ecologismo en 1888, ¡claro!
    Esta información se manipuló en el centenario de los hechos para lograr mayor impacto publicitario y aquí seguimos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies