Fiscal confía en que la UE impida el proyecto de gas en Doñana

0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha mostrado este jueves su confianza en que la Unión Europea “mire con lupa” el proyecto de Gas Natural para la extracción y almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana y “haga todo lo que esté en su mano para impedir que se lleve a cabo”.

“Esperamos que la UE, una institución que mira con lupa a Doñana, también mire con lupa este asunto y haga lo que esté en su mano, como la Junta de Andalucía, para impedir que se lleve a cabo”, ha afirmado en declaraciones a los medios tras reunirse con el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, en Bruselas.

Fiscal ha explicado que la normativa impide “una instalación de este tipo” debajo del Espacio Natural de Doñana, aunque ha señalado que “otra cosa es fuera o en los alrededores”, algo con lo que ha destacado que también discrepa la Junta.

En este sentido, el consejero ha apuntado que se ha comprometido a aportar a Bruselas toda la información y a actualizarla “día a día” desde el punto de vista administrativo y jurídico” para que en su momento “pueda manifestarse, abrir el procedimiento que crean oportuno o lo que crean pertinente”.

“Me voy satisfecho porque he visto preocupación por este asunto y por otros importantes para Andalucía y Doñana. Ese interés por involucrarse en el asunto, en que aportemos toda la información hasta la fecha y la vayamos actualizando para adoptar la decisión que tenga que adoptar a mi me satisface”, ha expresado.

CRÍTICAS A PODEMOS
Sobre este mismo tema, el consejero ha acusado a Podemos de hacer “demagogia y populismo” sobre el asunto, aunque todas las formaciones políticas, salvo el PP, opinan que Doñana “no es un lugar para un almacén de este tipo”.

“Jamás se acuerda de criticar al Gobierno central por esta actuación, siendo la administración que tiene las competencias en la materia. Y sin embargo, arremete un día sí y otro también contra la Junta de Andalucía, cuando somos nosotros los que nos hemos enfrentado a la decisión de que el proyecto del gaseoducto atraviese Doñana”, ha denunciado.

“Es un asunto en que si de verdad están en contra del proyecto coincidimos absolutamente”, ha añadido fiscal, antes asegurar que sospecha de que “esta crítica constante” tenga detrás “un intento de erosionar al Gobierno” mucho más que defender Doñana.

En cualquier caso, Fiscal ha manifestado que durante el encuentro con el comisario maltés también han tratado la situación de los acuíferos y del dragado del Gualdalquivir. De la misma forma, han abordado otras cuestiones, como la culminación de la red de tratamiento de aguas en todo el territorio de la región y de la declaración de zonas de especial conservación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies