García Palacios pide mejorar la dimensión de las cooperativas

0

José Luis García-Palacios Álvarez, en representación de Fundación de Caja Rural del Sur, que junto a la Cajasol y su Instituto de Estudios, han organizado la Jornada sobre “Dimensión y Competitividad del Cooperativismo Agroalimentario”, ha sido el encargado de cerrar con la conclusiones de trabajo del encuentro que con una amplia representación del sector se ha celebrado durante todo la mañana de este jueves.

García-Palacios Álvarez, encargado del cierre de las jornadas, ha indicado que “el sector debe estar convencido de que el futuro pasa por la mejora de la dimensión de las cooperativas que forman el mapa español y andaluz de este sector. La mayor dimensión nos llevará a la competitividad de nuestras cooperativas agrarias”.
Para ello, a su juicio “todos los agentes sociales, directa o indirectamente, participan en el hecho cooperativo deben trabajar en la misma línea y armonizar estrategias y mensajes ya que la atomización del sector es muy elevada en estos momentos, el insuficiente tamaño de nuestras cooperativas es hoy ya un freno para la expansión de sus productos, para ser más competitivos y llegar más lejos con nuestros productos”.
Ante la evolución de los mercados, según García Palacios “la necesidad de economías de escala es necesaria, si queremos atraer inversión y ser competitivos, es la única forma de sobrevivir con garantías y hacer frente a ese futuro”. En este sentido ha dicho que “es el momento para afrontar la consolidación del sector, pero no crecer por crecer, sino crecer para mejorar en economías de escala, en posición negociadora, competir a nivel internacional y tener más capacidad de innovación”.
El camino para acometer el futuro del sector es hoy necesario ya que “no hemos vivido una crisis, hemos vivido y estamos viviendo todo un cambio estructural, cambio geopolítico, cambio de modelo productivo, con una serie de efectos que debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de planificar el futuro”. Y añadió: “Como han hecho en la Unión Europea donde el modelo de Finlandia es un ejemplo a seguir, hay que adaptar los modelos empresariales de nuestras cooperativas a estos cambios globales”.
Según ha indicado García Palacios, “es necesario integrar los cambios y replantear las denominadas tres i: integración, innovación e internacionalización” ya que “las cooperativas –siguió diciendo- han demostrado su capacidad y aguante a épocas de crisis o cambios estructurales como los que hemos vivido, y están en condiciones de afrontar estos desafíos de posibles integraciones para ganar dimensión y ser más competitivas”.
Otra de las conclusiones de la jornada, según García Palacios, es el necesario relevo generacional del sector. “No tenemos agricultores jóvenes para afrontar todos estos procesos, las cooperativas son la fórmula que mantiene como protagonistas a agricultores y ganaderos. Si no conseguimos atraer a jóvenes vamos a tener un problema a la hora de que crezcan las empresas. Es un importante reto de futuro”.
La dimensión empresarial es un factor clave y de influencia en la capacidad de mejora de la productividad. “Las cooperativas deben mentalizarse que vender bien no es comercializar, es planificar producciones, con análisis y estudio, el empresario cuando decide qué va hacer es ahí es donde comienza la comercialización. Y eso conlleva un trabajo serio de investigación de productos y de mercados”.
La innovación está contribuyendo a consolidar cooperativas que funcionen como empresas con un criterio claro de gestión y que buscan la consolidación. “La innovación tiene que ser una adaptación pero sobre todo una adopción. Los estudios al respecto indican que es importante la innovación pero depende de las circunstancias de cada cooperativa, no es un patrón que sirva de igual forma para todos. Es importante conocer bien el mercado y así adaptar las necesidades de innovación. Y, sobre todo, si la innovación no tiene impacto en nuestra actividad y en el mercado y en los resultados, no sirve para nada”.

En definitiva, ha concluido “ el futuro es reconsiderar la dimensión del sector, acabar con la atomización, mayor dimensión de las cooperativas para lograr más competitividad y así poder alcanzar nuevos mercados con nuevos modelos de gestión. Tenemos por delante un futuro cargado de retos”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies