La capital trabajará por una mayor participación de los mayores

0

El Ayuntamiento de Huelva ha acogido esta semana la celebración del primer Consejo Local de Mayores de este año, un encuentro de las distintas entidades y asociaciones que trabajan en la capital por este colectivo, que se ha marcado como principal reto para este 2017 dar un mayor impulso a la participación activa de todos los mayores onubenses en la vida de la ciudad.

En este marco, también se ha llevado a cabo un balance de las actividades dirigidas a este colectivo a lo largo del pasado año, que ascienden a un total de 186, habiendo tenido como objetivo para el Consistorio ofrecer a los mayores, además de con propuestas culturales, deportivas, turísticas y de ocio y tiempo libre, acciones que favorezcan el envejecimiento activo de los onubenses de todos los barrios.

Así, para la Concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “lo más destacable y llamativo es el cambio que se está llevando a cabo en cuanto a las actividades y a la realidad social de los mayores, ya que algo que nos habíamos propuesto a principios de 2016 era poner en valor el rol del mayor en esta sociedad, al tratarse de unos de los grandes castigados por la crisis”.

En este sentido, tras esta sesión, Narciso ha destacado el papel tan importante que está adquiriendo cada vez más este colectivo, “que se hace cargo en muchos casos de los nietos y que está sosteniendo a sus propios hijos desempleados que vuelven al hogar familiar porque se quedan sin vivienda o porque no pueden acceder a hipoteca”.

Por ello, hay que destacar la importancia que supone este Consejo Local, integrado por más de 20 entidades de Huelva, para avanzar a nivel reivindicativo y para poder conocer de forma directa cuáles son las auténticas demandas y necesidades que precisan actualmente los mayores onubenses.

Para el Ayuntamiento se ha tratado también de un encuentro muy positivo para avanzar en nuevas líneas de trabajo, dadas las dificultades y precariedades a las que se enfrentan muchos mayores de Huelva en estos momentos, que requieren el establecimiento de nuevas prioridades y un protocolo de actuación que permita mejorar su calidad de vida.

Entre los logros alcanzados durante el pasado año destaca también el trabajo realizado conjuntamente con los mayores onubenses para la actualización y modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, destinado a mejorar la transparencia y la pluralidad a la hora de tomar decisiones y poner en marcha nuevas iniciativas que resulten útiles para los mayores.

En este ámbito, se incluyen también las charlas preventivas enmarcadas en el Plan Local de Salud, que seguirán desarrollándose en este 2017 para impulsar el envejecimiento activo e informar a los mayores sobre los temas y enfermedades que más les preocupan, así como los cursos y talleres de nuevas tecnologías impartidos en las distintas sedes gracias al convenio Compromiso Andalucía Digital suscrito por el Ayuntamiento con el Gobierno andaluz.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies