La mediación como vía alternativa de resolución de conflictos

0

19.1.17 Jornadas MediaciónEn el marco de la ‘La Semana de la Mediación’, destinada a celebrar, en torno al 21 de enero el Día Europeo de esta vía alternativa de resolución de conflictos, la concejala de Medio Ambiente, Vivienda y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, ha inaugurado este jueves en la Casa Colón las II Jornadas de Mediación, con el objetivo de “dar a conocer sus posibilidades, aplicaciones y promover su uso en la provincia”.

Se trata de unas actuaciones organizadas por el ‘Grupo Mediación Huelva’, constituido el año pasado y liderado por el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva y constituido por más de 20 instituciones públicas, colegios profesionales, asociaciones y organismos de Huelva que trabajan y desarrollan actividades en este campo.

En la presentación de las jornadas, en la que han intervenido además, el director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Sebastián González y el jefe del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia  de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Juan José Jiménez; Pilar Calatayud, Directora-Gerente de la Fundación Pública Andaluza de Mediación y Arbitraje ‘Mediara’ ha explicado que “aunque no todos podemos ser mediadores, sí podemos contribuir a promover la mediación”, dirigiéndose a los numerosos técnicos y profesionales tanto del ámbito público, como del privado, que han llenado la sala municipal.

La gerente de ‘Mediara’ ha reconocido que “la mediación no termina de arrancar en Andalucía por la desconfianza que suscita tanto en la sociedad como de las administraciones”. Calatayud ha asegurado que “se prefiere optar por la decisión de un juez, aunque en la mayoría de los casos no resulte satisfactoria, ni responda a las expectativas de las partes, antes que esforzarse en buscar un acuerdo que resuelva el problema”. Para cambiar esta dinámica -ha anunciado- se están implantando Puntos de Información de Mediación en todas las sedes judiciales para informar de la existencia de este método, que sin embargo no puede forzarse porque “la esencia de la mediación es su carácter voluntario”.

Con estas premisas, la divulgación y sensibilización sobre la importancia de la mediación resulta fundamental para alcanzar su normalización en infinitos ámbitos, más allá del judicial, laboral, familiar, vecinal o escolar. En este sentido, Esther Cumbrera, ha asegurado que el Ayuntamiento de Huelva “va a apoyar la mediación”, agradeciendo especialmente la presencia en las Jornadas de agentes de la Policía Local “porque muchas veces suponen el primer contacto con todo tipo de conflictos que pueden llegar a solucionarse con mediación”.

Las II Jornadas de Mediación están integradas por dos mesas redondas para abordar por un lado ‘La mediación como proceso en la resolución del conflicto’ y ‘Los distintos ámbitos profesionales de la Mediación’. Además, mañana viernes día 20, se van a desarrollar unas Jornadas de Difusión Pública en la Plaza de las Monjas, “para sacar la mediación a la calle e informar, formar y sensibilizar al gran público, a los ciudadanos, sobre la importancia de la mediación”, señala Cumbrera. Bajo el lema ‘Si te sientas, te lo cuento’ la iniciativa persigue impulsar el uso de la mediación.

La mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto, trabajan con un profesional imparcial, el mediador, para generar sus propias soluciones al mismo. El rol de la persona mediadora es el de facilitar. Por ello es quien recoge inquietudes, traduce estados de ánimo y ayuda a las partes a confrontar sus pedidos con la realidad. La persona mediadora calma los estados de ánimos excitados, rebaja los pedidos exagerados, explica posiciones y recibe confidencias.

Esta fórmula sirve para resolver un conflicto ya sea en el ámbito de la empresa, de la familia, profesional, por conflictos surgidos en el entorno escolar, o por la convivencia con otras culturas, así como en el ámbito penal, para restituir ciertos delitos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies