2,7 millones para la formación de 1.155 personas en la provincia

0

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destinará 2.766.684 euros para la realización de acciones de Formación para el Empleo en la provincia durante este año. De esta forma, 24 entidades onubenses pondrán en marcha 77 acciones con una duración total de 30.320 horas que posibilitarán a 1.155 personas adquirir nuevas competencias profesionales o mejorar las que disponen, de forma que les permitan transitar a sectores con mayor empleabilidad o consolidarles en los que se encuentren. Así lo han expuesto hoy el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, durante la entrega de las resoluciones que financiarán las acciones y que serán puestas en marcha por corporaciones locales, empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro y un ente público. Ambos han destacado el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en proyectos de formación con una programación que pretende amoldarse a la actual situación del mercado laboral y planificar acciones en los sectores donde hay mayor necesidad de trabajadores, en función de cada territorio.

En este sentido, han señalado que el Gobierno autonómico ha priorizado el desarrollo de acciones formativas que permitan al alumnado la obtención de certificados de profesionalidad con los que pueden hacer valer su cualificación en toda la Unión Europea, lo que supone una garantía de la utilidad de esta formación a la hora de acceder a un empleo y de calidad. También han argumentado que se retoma la Formación para el Empleo para favorecer la creación de puestos de trabajo, que es el objetivo prioritario de la Junta, y para mejorar la competitividad de las empresas e impulsar sectores productivos estratégicos. Así, han recordado que en la selección de especialidades se han tenido en cuenta las necesidades específicas de cualificación y las demandas de los agentes sociales y económicos de la provincia, prestando especial atención a sectores productivos estratégicos.

En  concreto, en la provincia se impartirán once acciones de Inglés: gestión comercial, siete de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, siete de Docencia de la formación profesional para el empleo, seis de Técnico de sistemas de energías renovables, cinco de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, cuatro de Alemán: gestión comercial, tres de Soldadura con electrodo revestido y TIG, dos de Inglés financiero, dos de Socorrismo en espacios acuáticos naturales, dos de Actividades auxiliares de comercio, dos de Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, dos de Fabricación y montaje de instalaciones de tubería industrial, dos de Soldadura oxigás y soldadura MIG/MAG, dos de Operaciones básicas de pisos en alojamientos, dos de Promoción turística local e información al visitante, dos de Operaciones básicas de cocina, dos de Manipulación de equipos con sistemas frigoríficos básico, dos de Manipulación de equipos con sistemas frigoríficos complementario,  dos de Manipulación de equipos con sistemas frigoríficos que utilizan refrigerantes fluorados, uno de Creación y gestión de microempresas, uno de Financiación de empresas, uno de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, uno de Atención al cliente, consumidor o usuario, uno de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, uno de Venta de productos y servicios, uno de Cocina, uno de Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, uno de Mediación comunitaria y uno de Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles.

Desarrollo de la programación

La programación será desarrollada por entidades sin ánimo de lucro, por corporaciones locales, por empresas y por un ente público cubriendo toda la demanda de formación del territorio provincial. En concreto, 31 acciones, con un coste de 977.244 euros, serán desarrollados por las entidades sin ánimo de lucro Forem Andalucía (siete acciones por un importe de 379.950 euros), Asociación de Obras Cristinas (una acción por un importe de 38.850 euros), Federación Andaluza Aspace (una acción por un importe de 40.044 euros), Asociación Paz y Bien (una acción por un importe de 29.250 euros), Fundación Laboral de la Construcción (dos acciones por un importe de 74.100 euros), Asociación para la Formación Integral y el Empleo 2009 (cuatro acciones por un importes de 78.000 euros), Salesianos Cristo Sacerdote Huelva (once acciones por un importe de 259.050 euros) y Asociación de Personas Expertas y Voluntarias Unipo (cuatro acciones por un importe de 78.000 euros).

Por su parte, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera pondrá en marcha dos cursos financiados por la Junta de Andalucía con 119.250 euros; el Ayuntamiento de Punta Umbría contará con uno con un coste de 68.400 euros; el Ayuntamiento de Moguer desarrollará dos acciones (89.250 euros); el Ayuntamiento de Aljaraque, tres acciones (70.050 euros), y el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, una acción (19.500 euros). La Mancomunidad de Islantilla desarrollará nueve acciones (392.850 euros); Desarrollo Condado de Huelva, dos (89.250 euros); Beturia, dos (76.725 euros), y Desarrollo Local Campiña-Andévalo, una (14.575 euros). También la Diputación Provincial de Huelva desempeñará un papel activo, ya que pondrá en marcha seis cursos financiados con 235.300 euros.

En cuanto a las empresas, Andaluza de Prevención, Riesgos Laborales, Calidad Medio Ambiente y RRHH pondrá en marcha una acción, con un coste de 40.800 euros; Inercia Digital y Gescopren Formación desarrollarán dos acciones cada uno (79.200 euros y 72.640 euros respectivamente), en tanto que Magtel Operaciones y Doñana Consultores cuentan con tres acciones cada uno (111.150 euros y 58.500 euros). Finalmente, Cruz Roja, en calidad de ente público, pondrá en marcha seis cursos con un coste de 252.000 euros.

Acceso a los cursos

Para poder participar en las acciones formativas que se desarrollarán en las localidades de Huelva capital, Punta Umbría, El Almendro, Almonte, San Juan, Cortegana, Moguer, Gibraleón, Bonares, Isla Cristina, Palos y Aljaraque, las personas interesadas deberán constar en alta como trabajadoras desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Tendrán prioridad en el acceso a los cursos las inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas desempleadas de larga duración, entre otras.

La nueva convocatoria ha incorporado criterios de baremación cuantificables que garantizaron la concurrencia competitiva en el acceso a las subvenciones para la realización de cursos, además de la prohibición de subcontratar las acciones formativas. También estableció una única forma de pago, de manera que las entidades beneficiarias reciben como anticipo un 25% de la subvención en el momento de la concesión de la misma, un 35% una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, y el 40% restante tras la justificación total de la subvención concedida.

La concesión y los pagos de las ayudas estarán sometidos a las máximas garantías de control a través de un procedimiento de fiscalización previa cuyo diseño ha sido validado por la Intervención General de la Junta de Andalucía. La justificación final se realizará mediante la presentación de la cuenta general de la actuación y el informe de un auditor -en el caso de las entidades locales se requerirá el certificado de los interventores de estas administraciones-. Deberá presentarse en un plazo máximo de tres meses desde la finalización de la programación establecida.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies