Salud lamenta que el PP recurra “a la mentira” para desprestigiar la sanidad

0

La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha respondido este viernes el Partido Popular en cuanto a sus acusaciones acerca de los problemas de la red de atención primaria en la capital onubense, por lo que “es lamentable que el PP tenga que recurrir directamente a la mentira y a la manipulación dentro de su campaña de desprestigio a la sanidad pública, que tiene como único y claro objetivo desgastar a la Junta de Andalucía”.

Salud asegura en un comunicado que “quizá a este partido le molesta la apuesta decidida de la Junta por el incremento de los recursos y las últimas medidas anunciadas para la mejora de la atención a la ciudadanía onubense, como son la ampliación de los servicios hospitalarios de la capital o la construcción del nuevo centro de salud de Gibraleón, e intenta a toda costa confundir a la ciudadanía con informaciones que no se corresponden con la realidad”.

La Junta ha recordado al PP que, en el caso de la red de centros de atención primaria de la capital onubense, en la última década ha construido e inaugurado el centro de salud El Torrejón, que dispone de unas instalaciones “referentes en el conjunto de Andalucía tras una inversión de 2,2 millones de euros, a la vez que ha acometido importantes actuaciones de reforma y ampliación en el de Isla Chica”.

Esta barriada, según ha precisado la Junta, “no cuenta ya con un nuevo centro de salud por el obcecamiento del anterior equipo de gobierno municipal del PP en no poner a disposición de la administración andaluza una parcela acorde a las necesidades de las nuevas instalaciones programadas”.

Según han destacado desde la Junta, se trata de “una nueva muestra de la doble moral del PP que critica y exige donde no gobierna y en aquellos lugares en los que sí lo hace recorta, obstaculiza y apuesta directamente por la sanidad privada frente a la pública”.

En cuanto a la provincia al completo, en la última década se han construido nuevos centros o renovado integralmente los existentes en las localidades de: Aljaraque, Almonaster, Aroche, Arroyomolinos de León, Punta del Moral (Ayamonte), Bollullos, Cartaya, Calañas, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, El Cerro de Andévalo, Escacena, Hinojos, Jabugo, La Corte de Santa Ana, Moguer, Puerto Moral, Punta Umbría, Minas de Riotinto, Villablanca y Villanueva de los Castillejos.

En el apartado específico del centro de salud de Isla Chica hay que insistir en que, “gracias al compromiso de la actual corporación municipal, ya se ha licitado la redacción del proyecto de construcción, que en los presupuestos de 2017 cuenta con una dotación de 301.000 euros”. La inversión total prevista por la Junta para su puesta en funcionamiento asciende a 2,5 millones de euros.

Por otro lado, la administración autonómica ha recordado igualmente al PP que la capital “dispone del número de centros de salud que le corresponde por volumen de población y que en ellos se cumplen las ratios médico-paciente para una atención de calidad establecidas por las sociedades científicas”.

Por ello, para la Junta, el hecho de “cuestionar constantemente esta realidad o entrar en comparaciones con otras provincias con mayor número de habitantes es otra muestra de la ignorancia de este partido en materia de planificación sanitaria o de su intención de atacar a la Junta a cualquier precio haciendo uso de argumentos incorrectos”.

La provincia de Huelva cuenta con un total de 125 centros de atención primaria, entre centros de salud (29) y consultorios (96), así como cuatro hospitales públicos y un centro periférico de especialidades, que garantizan el acceso a una atención de calidad al conjunto de la población onubense, aunque le pese y se niegue a reconocer el PP.

La Junta quiere destacar también el plan de renovación de la atención primaria que está impulsando la Consejería del ramo que, entre otras novedades, contempla el diseño de protocolos para incrementar el acceso a las pruebas diagnósticas por parte de los profesionales de este nivel asistencial, agilizar la coordinación con la atención especializada o la revisión del tamaño de los cupos de los profesionales, incluyendo la complejidad de los pacientes que lo componen, para adecuar su tamaño a los estándares establecidos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies