La ciudad de Huelva entrega sus medallas de oro

0

Día de Huelva 2El alcalde, Gabriel Cruz, ha puesto de relieve en la celebración del Día de Huelva “el gran momento” que vive la ciudad “con logros sin precedente que hemos conseguido entre todos, y esa es la grandeza”. Haciendo un llamamiento “al esfuerzo y la unión de todos los onubenses para aprovechar al máximo las oportunidades que nos brinda este año histórico”, el primer edil ha hecho hincapié en que “Huelva se ha reconciliado con el futuro”.

El acto institucional celebrado en el Gran Teatro para la entrega de las Medallas de Huelva ha servido de marco al regidor para enfatizar que “nuestra ciudad está en un momento en el que ya no se pone límites, en el que es capaz de unir voluntades y conseguir lo que se proponga. Y lo está demostrando con hechos, con realidades en marcha que hemos conseguido entre todos, peleando por lo nuestro”.

En esta línea, Cruz ha destacado la proyección que en este arranque del año está teniendo Huelva en el exterior, “con la oportunidad de oro que nos da nuestro flamante título como Capital Española de la Gastronomía 2017, del que hemos tomado el relevo de Toledo esta semana en Fitur y que nos da una posición de prestigio y una visibilidad que va a marcar un antes y un después en la ciudad”. El intenso programa de eventos ligado a esta designación contribuirá a una dinamización y a una promoción que coincidirá, además, con la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos; entre otros eventos previstos para este año, como la celebración en mayo en nuestra capital del Congreso Internacional de Soluciones al Cambio Climático.

Otra ilusionante perspectiva a la que se ha referido el alcalde es la de la recuperación del Conquero, pues, como ha recordado, “también este año empezaremos a ejecutar los proyectos de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), con casi 15 millones de euros que hemos conseguido de Europa para revitalizar el Pulmón Verde y 17 barriadas de nuestra ciudad. En cinco años veremos un cambio radical en esta zona en lo físico, lo medioambiental y, sobre todo, en lo social”.

El regidor ha agregado que “en primavera veremos también la culminación de dos proyectos en marcha para la transformación urbana, como son las pistas deportivas y jardines que estamos construyendo en el solar del Manuel Lois; y la creación de un gran bulevar peatonal en parte de la Avenida de Italia para que el Mercado del Carmen recupere su tradicional protagonismo en la zona Centro de la ciudad. Además -ha añadido- Abordaremos la primera fase de rehabilitación de las viviendas de Pérez Cubillas para que los vecinos vivan en unas condiciones dignas”.

Recalcando que “como alcalde, tengo muy claro que lo primero son las personas”, Cruz ha manifestado desde el Ayuntamiento se seguirá avanzando en políticas sociales, con protocolos contra la pobreza energética y actuaciones para la garantía alimentaria. “Y seguiremos movilizando todos los cauces disponibles para poner en marcha programas directos de empleo y favorecer el emprendimiento en la ciudad”.

“Juntos continuaremos en la lucha por las infraestructuras que necesita Huelva, imprescindibles para nuestro desarrollo socioeconómico”.

El alcalde ha proseguido refiriéndose al “trabajo duro” que aún queda por delante para sacar al Recre de la situación de bloqueo en la que se encuentra, “dando todos los pasos que nos conduzcan a la estabilidad y que la próxima temporada sólo hablemos de fútbol. No es fácil el camino -ha dicho- y seguirán poniendo obstáculos, pero no vamos a permitir que el Recre desaparezca”.

“Y persistiremos desde la Mesa de Participación, a través del Comité de Expertos, para que se destierre de una vez por todas el paisaje de los fosfoyesos y recuperemos las Marismas del Tinto”, ha señalado el regidor.

Medallas de Huelva

Día de Huelva 3Solemnidad y emotividad han definido el acto que ha servido de marco a este discurso, uno de los principales eventos en torno a la festividad del Patrón San Sebastián, en el que el Ayuntamiento de Huelva ha nombrado Hijo Adoptivo al historiador Antonio José Martínez Navarro, del que el alcalde ha destacado su “auténtico onubensismo”.

Cruz también ha tenido palabras de reconocimiento para todos los homenajeados con las Medallas de Huelva, desde el tributo que les hace una ciudad “que se mira en el ejemplo de todos ellos, en su entrega y compromiso por Huelva”.

“Nuestra ciudad -ha dicho- tiene un referente de lucha, generosidad e implicación en los voluntarios de la campaña de salvación del Recreativo Líberos del Decano. Huelva también quiere ser como el incombustible Seisdedos, buscador de vanguardias, volcado en su compromiso permanente con la excelencia cultural. Y Huelva se mira en el impresionante talento de la cantaora Rocío Márquez, que pasea el nombre de su tierra por todo el mundo. También en el trabajo constante y comprometido del catedrático Manuel Enrique Figueroa para que tengamos ciudades más sostenibles. En la gran labor de nuestra Autoridad Portuaria, artífice de grandes cambios de la ciudad, como el Paseo de la Ría. En los pilares de una educación de calidad e igualitaria que el Colegio Francés ha transmitido a un siglo de generaciones de onubenses.Y se mira también en el papel vital de RNE y de los medios de comunicación para formar, informar y avanzar en una sociedad libre y democrática”.

Respecto a los nombramientos de calles, el primer edil ha ensalzado “la voluntad inconformista de José Pablo Vázquez para que Huelva tuviera un futuro esplendoroso; la brillante aportación científica de José Isidoro Morales; el profundo sentido de la Justicia de Juan José Domínguez o el compromiso de la Hermandad de la Redención con los más desfavorecidos”.

Por su parte, en representación de todos los homenajeados, el artista Juan Manuel Seisdedos, que también ha tenido emotivas palabras para todos sus compañeros de tributo, ha expresado que “son muy de agradecer estas distinciones que sacan de lo cotidiano ciertas actividades personales o colectivas y a quienes son sus responsables. Responsables que llevan algo de Huelva en su ser y para los que sentirse mirados por su ciudad supone una estimulante afirmación”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies